Municipios de Venezuela /Extranjeros » Residencia por Matrimonio: cómo obtenerla

Si eres extranjero o extranjera y estás buscando la residencia permanente en Venezuela por haber contraído matrimonio, debes conocer los trámites necesarios para lograr este estatus civil en el país.



Residencia por Matrimonio Venezuela


¿Qué es la residencia por matrimonio?


Es un estatus civil que todo extranjero que viva en el país puede solicitar para comprobar legalmente que reside en el territorio, luego de contraer nupcias con un venezolano/a.

Además de legalizar la estadía en Venezuela, este tipo de residencia permite al extranjero realizar cualquier trámite civil o mercantil de manera sencilla y sin contratiempos.

También le ofrece la posibilidad de acceder a los derechos que dicten las leyes para las personas que decidan establecerse en el país.


¿Cómo obtener este tipo de permiso?


Para que optes por una residencia por matrimonio, deberás cumplir con los requisitos establecidos por la constitución y los organismos competentes de la república.

Siguiendo los principios del artículo 33 de la Constitución Nacional, los extranjeros que se casen con un venezolano/a por nacimiento pueden acogerse a la nacionalidad venezolana si lo manifiestan previamente.

Adicionalmente, deberán consignar ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) los siguientes documentos:


  • Acta de Nacimiento previamente apostillada. Si pertenece a otra nacionalidad, deberá estar autorizada por el consulado de tu país de origen y, si no está escrita en español, deberá traducirse a este idioma.

  • Pasaporte original con una validez no mayor a seis meses.

  • Seis fotografías tipo pasaporte, con una medida de 4X4.

  • Acta de Matrimonio, también legalizada.

  • Identificación Original Vigente.

  • Certificado de Antecedentes Penales, el cual también deberá estar apostillado. Este requisito solo se pide para verificar tu conducta y que no hayas cometido ningún delito.

  • • Redactar una Carta en la que solicitas la residencia permanente explicando los motivos por los que quieres obtenerla (en este caso por contraer matrimonio con un venezolano o venezolana).

  • • Presentar comprobante de pago por los aranceles respectivos.


¿Cuántos años de matrimonio deben acreditarse?


De acuerdo con la ley, deben haber transcurrido por lo menos cinco años después del acto nupcial para que un extranjero obtenga su naturalización en Venezuela y pueda permanecer legalmente de manera definitiva.

Sin embargo, en el caso de la solicitud de la residencia, el procedimiento es más sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:


  • • Solicita a través de la Página web del SAIME una cita para una entrevista con un funcionario de esa dependencia, quien te indicará los pasos para completar este trámite.

  • • Una vez asignada la fecha para la entrevista, deberás asistir a las citas con los requisitos mencionados anteriormente y llenar en el lugar un formulario de solicitud junto a la compañía de los demás interesados.

  • • Probablemente, en tu primer encuentro con el funcionario recibas algunas observaciones para que corrijas o rectifiques los recaudos, de no ser así, continuarías con el proceso que termina con el pago y la toma de las huellas dactilares.


¿En qué entidad se realiza el trámite?


Aunque debes hacer una manifestación de voluntad ante el registro civil más cercano, según la Ley Orgánica del Registro Civil, la solicitud formal deberá llevarse a cabo en las oficinas del SAIME.

Esta solicitud se efectuará mediante una carta dirigida al director de este organismo, en la que se solicita formalmente la residencia luego del acto de matrimonio.


¿Qué tiempo se demora en conseguir este trámite?


Una vez que entregas los recaudos, pudieras obtener la resolución después de 10 días hábiles, la cual deberás retirar en las oficinas del SAIME.


¿Qué costo tiene?


En cuanto al costo de este trámite, se estima que tiene un valor de 15 unidades tributarias, la cual tiene un precio fijado en bolívares de acuerdo a lo estimado por el Banco Central de Venezuela.



Residencia por Matrimonio Venezuela


Ahora ya sabes


¡Efectúa tu trámite prontamente y disfruta de los beneficios que te ofrece!