Acta de Matrimonio Venezuela

El Acta de Matrimonio, también conocida como Constancia de Unión Matrimonial, es un documento oficial emitido por el Estado, a través del Registro Civil y protocolizado por un juez del mismo, en el que se acredita el estado de una persona como cónyuge dentro de una unión legal que conocemos como matrimonio.

La partida de matrimonio es emitido exclusivamente por el Registro Civil correspondiente, ya que es este el ente encargado de gestionar toda la información en lo que a la documentación de los ciudadanos venezolanos se refiere.


¿Por qué es necesaria el Acta de Matrimonio?

El Acta de Matrimonio es un documento que tiene una importancia relevante al momento de realizar diversos trámites legales, como por ejemplo:

  • • Permitir que el cónyuge pueda tener acceso a los beneficios a los cuales pueda estar sujeto por tener un lazo directo con el titular.

  • • Realizar prácticas de adopción.

  • Regular tu condición migratoria en otro país, en el caso que tu pareja sea extranjera.

Además de los ejemplos citados anteriormente, el Acta de Matrimonio es un requisito obligatorio para poder optar a los beneficios del Convenio de la Haya al momento de viajar al extranjero.


¿Cuál es la diferencia entre el Acta y el Certificado de Matrimonio?

Es importante no confundir el Acta de Matrimonio con el Certificado de Matrimonio, pues son documentos diferentes:

El Acta de Matrimonio es el documento redactado en el libro de actas, el cual demuestra la validez de un matrimonio y es utilizado para fines legales, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Por su parte, el Certificado de Matrimonio es el documento que otorga el Registro Civil en el momento en el que te has casado legalmente con alguien, y da fe que el registrador civil presenció y autorizó la unión de dos ciudadanos en matrimonio civil.


¿En qué momento se registra el Acta de Matrimonio?

El Acta de Matrimonio queda registrada en el Registro Civil en el cual se llevó a cabo la unión civil desde el mismo momento en el que el registrador civil, los cónyuges y los testigos del matrimonio firman el acta.

En ese momento, se te proporcionará el Certificado de Matrimonio, el cual garantiza la validez de la unión, firmada por el registrador civil.

Sin embargo, también es posible solicitar una copia de dicha acta, la cual debe venir firmada y sellada por el registro civil para que sea válida.


Solicitud del Acta de Matrimonio en Venezuela


• ¿Dónde puedo solicitar el Acta de Matrimonio?

El Acta de Matrimonio se puede solicitar en el Registro Civil donde tuvo lugar el matrimonio civil, ya que será en esa oficina en la que repose el libro en el que se redactó dicha acta.


• ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Acta de Matrimonio?

Para poder solicitar una Copia Certificada del original del Acta de Matrimonio en el Registro Civil será necesario proporcionar la siguiente información:

  • - Número de acta

  • - Año en el que te casaste

  • - Número de folio

  • - Nombre de los cónyuges

Por lo general, este trámite es totalmente gratuito. Sin embargo, será necesario pagar, usualmente en efectivo, por la copia del libro.

Por esta razón, se recomienda acercarse al registro civil correspondiente, en modo de tener la información respecto el precio y los requisitos necesarios para solicitar el Acta de Matrimonio.


• ¿Cómo puedo solicitar el Acta de Matrimonio si me encuentro en el extranjero?

En el caso que te encuentres fuera de Venezuela y tengas la necesidad de solicitar el Acta de Matrimonio, será preciso que te dirijas a la Representación Consular Venezolana en el país extranjero en el que te encuentres.

Por lo general, los requisitos necesarios para tramitar el Acta de Matrimonio ante el Consulado son los que se indican a continuación, pero se recomienda entrar en contacto con la Representación Consular correspondiente para tener información respecto los requisitos necesarios:

  1. 1. Realizar la inscripción en el Registro Consular correspondiente.

  2. 2. Entregar dentro de un sobre tamaño Din A4 lo siguiente: <

    • - Planilla de solicitud del trámite debidamente cumplimentada

    • - Planilla contentiva de los datos del Extracto de Matrimonio debidamente cumplimentada

    • - Tres Actas Literales de Matrimonio emitidas por la autoridad legal competente del país donde se celebró el matrimonio, debidamente apostilladas o legalizadas y traducidas si fuere el caso

    • - Tres copias de las Cédula de Identidad de ambos cónyuges, o del documento de identidad extranjero, si necesario

    • - Tres copias del pasaporte venezolano de ambos cónyuges o del pasaporte extranjero si fuere el caso

    • - Tres copias simples de la Partida de Nacimiento de ambos cónyuges. En caso de ser venezolanos por naturalización, presentar tres fotocopias de la Gaceta Oficial o de la Carta de Naturalización

En caso de que la inserción del matrimonio no fuese solicitada por alguno de los cónyuges, la persona autorizada deberá presentar el correspondiente poder notariado, legalizado o apostillado según sea el caso, y copia del documento de identidad. Este requisito también se aplicará en el momento de la entrega del acta de inserción de matrimonio.

Si los contrayentes poseen diferente estado civil entre sí, se deberá aportar tres fotocopias de la documentación acreditativa de dicho estado (excepto en el caso de solteros).


¿Cuándo es necesario legalizar el Acta de Matrimonio?

El Acta de Matrimonio debe ser legalizada, y posteriormente apostillada, cuando una persona se ha casado en Venezuela con una persona de nacionalidad extranjera y lo necesitan para regular su calidad migratoria cuando deciden radicarse en el país de origen del cónyuge.

Si has decidido emigrar, es recomendable que lleves contigo una constancia de matrimonio, para que esa unión civil pueda ser validada y aceptada legalmente en el país destino.

La legalización de los documentos se realiza en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), y es lo que se conoce como Legalización Nacional.

En cambio, dependiendo de si el país al que vas a emigrar es un país miembro del Convenio de la Haya o no, deberás apostillar o legalizar con carácter internacional el documento en el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores en modo que el mismo sea válido en el país de destino.