Municipios de Venezuela > Certificados > Certificado de Antecedentes Penales: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La certificación de antecedentes penales es la constancia que emite el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) de que una persona no tiene antecedentes o procesos penales pendientes. Hoy en día la puedes solicitar a través del portal del organismo sin necesidad de trasladarte físicamente. Acá te indicaremos qué procedimiento debes seguir y te daremos varios tips para facilitarte el proceso.

Antecedentes Penales Venezuela

¿Qué necesitas para realizar el trámite?

  • • Poseer Cédula de Identidad.
  • • Poseer una cuenta de correo electrónico gmail.
  • No tener antecedentes penales.

¿Cuántos trámites son permitidos por persona?

Solo será autorizado un (1) trámite diario, tres (3) mensuales y diez (10) anuales por persona. Si excedes la cantidad señalada, el sistema rechazará tu petición automáticamente.

¿Cuándo puedes realizar el proceso?

De lunes a viernes, las 24 horas o hasta que se cumpla el cupo diario.

¿Qué vigencia tiene?

Tres (3) meses.

¿Qué costo tiene?

Es totalmente gratuito.

Procedimiento para tramitar los antecedentes

  • • Ingresa al portal de la página del MPPRE, en este enlace.
  • Regístrate haciendo clic en la pestaña que lo indica en el lado superior izquierdo. Se abrirá una plantilla digital donde tendrás que completar tus datos personales y asignar una clave que el sistema deberá aceptar.
  • • Regresa a la página anterior e introduce tu correo y clave para ingresar al inicio de sesión.
  • • Se abrirá una página donde encontrarás una barra con los títulos: "inicio", "solicitud", "solicitudes", "seguridad" y cerrar. Haz clic en “solicitud”, y al desplazarse la pestaña selecciona “iniciar solicitud”.
  • • En una nueva página podrás visualizar tus datos personales.
  • • Haz clic en “motivo de la solicitud” donde se abrirá la pestaña y deberás seleccionar entre las siguientes opciones: Negocios, Proceso Penal, Solicitud de estudios, Solicitud de residencias, Solicitud de trabajo, Turismo, Visa.
  • Selecciona el país que solicita la certificación.
  • • Haz clic en el recuadro que dice “registrar”.
  • • Un aviso te invitará a chequear tus datos personales en el certificado de antecedentes, los sellos y firmas oficiales del documento y los códigos de barra de verificación.
  • • Una vez en el módulo “solicitudes” haz clic en “descargar” en la línea que describe el documento que acabas de solicitar. Guárdalo en tu computadora y luego lo podrás imprimir.

El Certificado debe ser impreso en escala de grises, en una hoja de papel bond blanca, tamaño carta, en buen estado, sin arrugas ni deterioro.

Al salir de la página haz clic en “cerrar” para garantizar la seguridad de tus datos e imposibilitar el acceso a tu cuenta sin tu permiso.

Una vez que imprimas tu certificado digital, ya puedes iniciar el trámite de apostilla para que pueda tener valor legal en el extranjero, pero tienes que dejar transcurrir 5 días para comenzar este proceso.

¿Cómo puedes apostillar tu certificado de antecedentes penales?

  • • Los días para accesar al sistema de apostilla electrónica dependerá del último dígito de tu cédula.
  • • Ingresa al portal del MPPRE en este link. Tendrás que registrarte indicando correo y clave.
  • • Una vez registrado coloca tu número de cédula en la página de inicio y haz clic en “consultar”. Seleccioná “iniciar sesión”, ahí indica tu correo electrónico y contraseña y se abrirá tu sesión.
  • • Luego en la nueva página abierta selecciona la pestaña “documentos” en el menú, haz clic en “agregar”. Saldrá un mensaje que expresa que solo podrás apostillar hasta 15 documentos, haz clic en “aceptar”. Agrega el documento de los antecedentes penales con los datos que te solicita la página: nombre, país, en categoría selecciona “legal”, y en subcategoría selecciona “judicial”.
  • • En documento público selecciona “certificación de antecedentes penales”.
  • Debes colocar el número de certificación: este dato confunde a la hora de determinarlo, te indicamos que debes poner el número que aparece en la parte inferior del documento de certificación (es prácticamente la última línea).
  • • Debes colocar también la fecha de expedición que es aquella que está después del texto que expresa “Certificación, que se expide en Caracas, el XX-XX-XX”.
  • • Haz clic en “registrar” no sin antes chequear bien los datos que ingresaste.
  • • En el estado de la solicitud podrás verificar tu trámite, te indicará cuándo podrás descargar la apostilla en tu correo. La apostilla electrónica te será enviada luego de 10 días hábiles de haber sido registrada en el sistema.
  • • Una vez que llegue a tu correo descarga la apostilla y ya podrás imprimirla en una hoja de papel bond blanco, tamaño carta en buen estado.
  • • También puedes consultar otros datos sobre el procedimiento de apostilla de antecedentes penales aquí.

Para tener en cuenta

No utilices correos de la plataforma Hotmail porque no será procesada tu solicitud. Por lo tanto, te recomendamos crear una cuenta de Gmail si no la tienes.

No uses gestores porque es un trámite fácil de realizar con las indicaciones que te dejamos, solo debes tener un poco de paciencia y realizar con calma el procedimiento para no equivocarte en los datos que ingreses al sistema.