Municipios de Venezuela > Registro > Acta de Nacimiento: ¿Cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En Venezuela, como en muchos países, es imprescindible contar con documentos que den fe de tu identidad para la realización de muchas operaciones, tanto ante organismos estatales como ante entes privados. El primer documento oficial de esta índole que se recibe es el Acta de Nacimiento. Por esa razón, a continuación, presentamos datos referentes a la partida de nacimiento que te serán de gran utilidad.

Acta de Nacimiento Venezuela

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento?

Es es el documento que establece los datos de nacimiento de la persona, tales como sus nombres y apellidos, identificación de los padres, y la fecha, hora, y lugar del parto, además acredita tu identidad, y es fundamental para que realices trámites administrativos como sacar por primera vez la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Cómo hacerlo por primera vez?

Todo recién nacido debe ser presentado en el Registro Civil correspondiente dentro de los noventa (90) días contados a partir del día del nacimiento de niño o niña. Esto está establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica de Registro Civil que puedes leer haciendo clic en este enlace.

Una vez presentado podrás solicitar al Registro la copia certificada de la respectiva acta de nacimiento.

¿Qué requisitos necesitas para presentar al recién nacido?

El padre o madre del menor deberá acudir ante la autoridad civil, con los siguientes recaudos:

  • Certificado de Nacimiento emitido por el centro hospitalario, bien sea hospital o clínica.
  • • Dos (02) copias de Cédulas de Identidad del padre y de la madre.
  • • Dos (02) testigos presenciales con copia de cédula de identidad de ambos.
  • Acta de Matrimonio o acta de unión estable de hecho en caso de que los padres estén casados.

¿Qué procedimiento debes realizar para solicitar un acta de nacimiento en línea?

Actualmente la forma de solicitar el acta de nacimiento es haciendo la solicitud a través de la plataforma del Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías).

Deberás tener una copia de un Acta de Nacimiento vieja porque tendrás que ingresar los datos a la plataforma. Sigue las siguientes instrucciones:

  • • Ingresa al sistema de solicitudes en línea del Saren haciendo clic en este vínculo.
  • • Si tienes usuario y contraseña ingresa, de lo contrario crea una cuenta haciendo clic en este enlace. Si no recuerdas la contraseña el sistema te dará la opción de recuperarla.
  • • Al ingresar aparecerán dos opciones: Registro Mercantil y Registro Principal; debes seleccionar “Registro Principal” y luego presiona “continuar”.
  • • En pantalla podrás observar cuatro opciones, selecciona “copias certificadas” y dale a “continuar”.

El sistema te indicará que estás en el “paso 1”:

  • • Deberás señalar el “estado” donde fue presentada el acta, su “oficina de registro”, la “sede” y la “dirección de la sede”.
  • • En tipo de documento selecciona “acta de nacimiento emitida por Registro Civil u otros entes civiles” según sea tu caso. Luego haz clic en “siguiente”.

El sistema te indicará que estás en el “paso 2”:

Se abrirá una página donde tendrás que completar la siguiente información del acta:

  • • Nº. de folio.
  • • Nº. de acta.
  • • Año del documento.
  • • Estado.
  • • Municipio.
  • • Parroquia.

Estos datos deberás extraerlos de algún acta de nacimiento vieja que tengas.

Luego verás en pantalla la pregunta “¿Desea legalizar su documento?”, donde deberás responder “si” o “no” según lo que requieras.

Seguidamente tendrás que adjuntar los siguientes documentos en PDF:


  • Copia del Acta de Nacimiento que estás solicitando, con un tamaño no mayor de 20 MB.
  • • Copia del timbre fiscal pagado, no mayor de 2MB.
  • • Fotocopia de la Cédula de Identidad de las partes, no mayor a 2MB cada una.

El sistema te indicará que estás en el “paso 3”:

  • • Deberás seleccionar si eres cedulado o no cedulado.
  • • Si hiciste clic en no cedulado, deberás completar los nombres y apellidos y darle al botón “agregar”.
  • • Si elegiste cedulado, debes ingresar tu número de cédula y los datos del titular se llenarán automáticamente. Luego haz clic en “agregar”.

El sistema te indicará que estás en el paso 4:

  • • Se puede leer el resumen de toda la solicitud. Revisa los datos y si todo está correcto haz clic en “finalizar” y luego en “aceptar”.
  • • En la siguiente página haz clic en el botón pequeño con el símbolo más “(+)” y podrás ver el estatus en que se encuentra la solicitud.
  • • Completados estos pasos, en la esquina superior izquierda de la página hay un botón llamado “ver solicitudes” donde podrás leer el estatus del trámite y del documento: te indicará si fue aceptado, rechazado o está en búsqueda de archivo, pendiente por pago o pendiente por entregar.
  • • Si expresa “pendiente por pago” podrás ver el ícono de un archivo, haz clic en él, descárgalo e imprime la planilla pub que deberás cancelar en los bancos autorizados.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

Luego de finalizado el proceso en línea, entre 4 y 7 días aproximadamente.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Es gratuito. Solo debes cancelar el timbre fiscal si vas a legalizar.

Un dato importante

Cuando realices el procedimiento en línea del Saren debes chequear tu correo en spam o notificaciones porque en la mayoría de los casos el acta no llega a bandeja principal. Te recomendamos usar siempre una cuenta Gmail ya que muchas veces es imposible trabajar con cuenta de otros proveedores.


En caso de extravío o pérdida de un acta o certificado, haga click aquí.


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