Solicitud de pasaporte venezolano

El pasaporte es un documento oficial de identificación —personal e intransferible— necesario para todo aquel, de cualquier rincón del mundo, que desee viajar de forma legal fuera del territorio de su nación natal.

Si eres venezolano y esperas salir del país, haz de este documento tu prioridad número uno.

La precariedad económica y política de este país le ha dado al trámite particularidades como la supresión de las modalidades de renovación y primera obtención. Sin embargo, las autoridades del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aseguran que continúan prestando servicio al público a través de su portal web.

En teoría, deberías poder ejecutar todos los procedimientos administrativos virtuales y presenciales sin mayor problema por tu propia cuenta, aunque algunas personas acuden a terceros para que carguen por ellos el tedio de los trámites, pero todos terminan pagando más de lo estipulado y no tienen garantía frente a oportunistas y estafadores.

Infórmate aquí de los pasos que debes seguir para solicitarlo por tu cuenta y haz tu diligencia.


¿Qué tipo de trámite necesitas?

Si tu documento está vencido o muy cerca de vencerse, debes optar por una prórroga. La credencial tendrá validez durante dos años, y luego, si para entonces no se ha reactivado el trámite de renovación en el país, tendrás que repetir el proceso.

Solo podrás conseguir la prórroga si estás en territorio venezolano, tu libreta tiene al menos cuatro páginas libres y no está deteriorada.

Además, tendrás que presentar los siguientes recaudos:

  • - El comprobante de pago expedido por la página del SAIME.

  • - Dos copias de las planillas emitidas por el portal.

  • - Tu pasaporte actual, vencido o por vencer.

  • - Una fotografía tuya reciente sobre un fondo blanco.

  • - Si se trata de un menor de 18 años, copia de la partida de nacimiento.

Si, en cambio, será tu primera obtención, hay otras cuestiones a tomar en cuenta y necesitarás presentar los siguientes elementos:

  • - Original y copia de la cédula de identidad (CI) vigente.

  • - Dos copias de la planilla que expide la página del SAIME.

  • - Comprobante de pago.

Asimismo, si el documento de identidad es para una persona menor de edad (menos de 18 años), incluye estos recaudos también:

  • - Cédula de identidad, si el menor tiene nueve años o más.

  • - Original y copia de la partida de nacimiento.

  • - Cédula de identidad de los padres o representantes.

  • - Planilla de autorización (no es una autorización de viaje, sino de expedición de pasaporte).

  • - Cuatro fotos recientes con fondo blanco del niño o adolescente.


¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

La página oficial de la entidad competente afirma que las prórrogas se consolidan en un plazo máximo de dos días si la tramitas en la ciudad de Caracas, o cinco días hábiles si lo haces fuera de esa ciudad.

Lamentablemente, la página no da información sobre los plazos para primera obtención. Ciertamente, en algún momento, la expedición de esta credencial fue así de veloz.

No obstante, en diversos portales y redes sociales, los usuarios dicen haber esperado un mes para recibir la prórroga y hasta tres meses por la primera obtención del documento.

Mientras tanto, no hay registro reciente de la conveniente modalidad de pasaporte express.


¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Sin importar cuáles sean las tasas del momento para los procedimientos de trámite de pasaporte, por lo general, la gestión de primera expedición llega a costar hasta el doble que la renovación y la prórroga.

De manera extraoficial se maneja que mientras la renovación (que, por el momento, solo es prórroga) cuesta alrededor de 100 dólares estadounidenses, la expedición tiene un coste de 200 dólares estadounidenses.

Consejos prácticos para futuros peregrinos

Existen ciertos consejos que debes considerar en la obtención de este documento. Se trata de consideraciones y ciertas medidas y precauciones que puedes tomar para no morir en el intento.

Primero: Sé consciente del momento que estás viviendo en la actualidad. Investiga todo cuanto quieras, pero siempre ten en mente las altísimas probabilidades de que haya algún grupo que las autoridades consideren prioritario para este trámite.
Por mencionar un ejemplo, es posible que en pandemia te enfrentes a restricciones o retrasos para este tipo de trámite por ser los vuelos humanitarios los priorizados.

Segundo: Planifica con paciencia y mantén los pies sobre la tierra.
Si tenías un viaje previsto próximamente, lo más aconsejable es que lo postergues, dándole un tiempo que consideres prudencial hasta que la cuarentena cese o se reanuden las actividades en esta nueva normalidad.

Tercero: No podrás evadir la necesidad de hacer una inversión.
De una forma u otra, obtener este documento venezolano cuesta dinero. Te será útil conocer el precio para reunir esta cantidad.

Cuarto: Si decides acudir a un tercero o gestor, nadie te cuida la espalda.
Asegúrate de que se trate de alguien que te inspire confianza, mejor si te lo ha recomendado algún conocido. Es la única protección que tendrás frente a engaños y estafas.


Los procedimientos administrativos en Venezuela hoy son más lentos y accidentados que nunca. Tendrás que perseverar, pero finalmente acabarás por conseguirlo.