Municipios de Venezuela /Registro » Extravío o Robo de Acta: cómo gestionar una nueva

Si diste por perdida algún acta de Nacimiento, Defunción o de Matrimonio, puedes recuperar estos documentos con tan solo realizar los trámites correspondientes. ¿Te interesa conocerlos? Aquí te mostramos cómo lograrlo sin morir en el intento.



Extravío o Pérdida de Acta Venezuela


¿Cómo recuperar un Acta extraviada, perdida o robada?


La Partida de Nacimiento se emite solo una vez cuando el niño o niña es presentado en el Registro Civil, junto a sus padres, para certificar su existencia ante el Estado venezolano.

En caso de extravío del documento original, debes saber que, de ahora en adelante, solo obtendrás una copia Certificada del Acta de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio o Defunción.

Para ello, debes dirigirte al registro civil donde se emitió el documento y realizar la solicitud formal con una copia de la Cédula de Identidad

, para cualquiera sea el caso.

De acuerdo con cada Oficina, al Documento pueden entregártelo el mismo día o en una fecha asignada por la Institución.


¿Cómo hacer en el caso del Acta de Defunción?


El Acta de Defunción certifica el fallecimiento de un individuo en el territorio nacional.

Se emite con el Informe Médico del deceso de la persona y otros Documentos como Cédula de Identidad del fallecido y datos de sus familiares más cercanos.

En caso de extravío del Acta de Defunción de algún familiar cercano, deberás dirigirte a Registro donde se encuentra el Acta original y solicitar una copia certificada.

Asegúrate de que en la copia repose la siguiente leyenda: “certifico que la copia de este documento es fiel a la original”.

Este trámite puede demorarse entre tres a cuatro días hábiles.


¿Y qué pasa si pierdo mi Cédula de Identidad?


El procedimiento para recobrar una Cédula es diferente, ya que, a diferencia de los casos anteriores, puedes hacerte con un original de nuevo de este documento.

Sin embargo, antes de solicitar una nueva Cédula, te recomendamos acercarte a cualquier sede del Centro de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y hacer la denuncia formal sobre el extravío de tu cédula.

Posteriormente, puedes dirigirte a cualquier oficina del Servicio de Identificación y Extranjería (SAIME) y con la constancia de la denuncia, o una fotocopia de tu Cédula, podrás adquirir una Cédula de Identidad.

Después de hacer la solicitud, la entrega de la cédula se realizará entre tres a cuatro días hábiles.


¿Cuánto me cuestan estos trámites?


De acuerdo con la ley, este tipo de trámites no tiene ningún costo, ya que son servicios que el Estado ofrece gratuitamente a todos sus ciudadanos.

Sin embargo, algunas instancias, como los registros municipales, podrían pedir algún tipo de colaboración como parte de los gastos administrativos o fotocopias.



Extravío o Pérdida de Acta Venezuela


Ahora ya sabes


A través de todas estas instancias y procedimientos, los organismos oficiales aseguran a sus ciudadanos el acceso a su documentación personal, incluso en caso de pérdida. Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti.