Acta de Defunción Venezuela

El acta de defunción o partida de defunción es un documento legal en el cual se certifica el fallecimiento de un ciudadano.

Lo necesitarás en gestiones plenamente legales, tales como el reclamo de una herencia, el cobro de un seguro o pensión, así como a la hora del enterramiento o la incineración del fallecido, por lo que debes tramitarlo lo más pronto posible.

El certificado de defunción se encarga de proporcionar a quien pueda interesar datos básicos tanto del fallecido como de la muerte, por ejemplo, la fecha y hora de muerte, los nombres y apellidos del difunto, la edad que tenía al momento del fallecimiento y cuál era su ocupación. También aporta datos de estado civil, como si el difunto era casado, viudo o divorciado.


Aspectos legales y requisitos para su expedición

En Venezuela, cada persona fallecida deberá ser notificada ante el ente competente: el Registro Civil, el Consejo Nacional Electoral o, en caso de que el fallecido sea extranjero, el consulado del país correspondiente.

Para poder hacerlo, como solicitante, tendrás que cumplir y presentar los siguientes requisitos:

  • · Cédula de identidad y fotocopia de cédula de identidad de la persona fallecida. Cuando no se posee puedes presentar la partida de nacimiento.

  • · Certificado médico de defunción, el cual es dado por el médico al momento del fallecimiento de la persona.

  • · Cédula de identidad y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que solicita el acta de defunción.

  • · Fotocopia de la cédula de identidad de dos testigos, los cuales deberán ser mayores de edad.

Además, al cumplimentar la solicitud, el solicitante deberá llenar una plantilla entregada por el organismo con el fin de aportar datos básicos sobre el fallecido, como el nombre completo, el estado civil y la dirección en donde vivía.


Tipos de acta de defunción

Para el Registro Civil Venezolano existen dos tipos de certificado o acta de defunción, dependiendo de la información que contenga:


1. Certificado Positivo

Acredita la inscripción del fallecimiento de una persona en el Registro Civil. A su vez, se puede subdividir en:

  • · Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento, constado en el Registro Civil.

  • · Literal: Copia literal de la inscripción de defunción, con todos los datos relativos a la entidad del fallecimiento y al hecho.

2. Certificado Negativo

El que acredita que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.


Cómo solicitar un acta de defunción


1. Expedición de forma presencial

Tras reunir todos los requisitos antes descritos, como solicitante deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil que corresponda a tu parroquia o domicilio, donde se te entregará un formulario, el cual se deberá rellenar con los datos requeridos, tales como nombre y apellido del fallecido e información familiar sobre él.

No olvides referir el tipo de presentación en la que se desea el acta.


2. Expedición por correspondencia

Una vez que has conseguido la información de contacto de la oficina del Registro Civil de la parroquia o comunidad en las que haya residido el fallecido, tienes que redactar una carta que contenga explícitamente los datos requeridos del fallecido (nombres y apellidos, número de identificación, estado civil al momento de fallecer), información sobre el deceso (fecha, hora y causa de la muerte), datos del solicitante (nombres, apellidos y números de cédula) y la dirección postal a la cual deberá ser enviada al acta de defunción.

También es recomendable adjuntar números de contacto. Así mismo deberán adjuntarse a esta carta todos los requisitos solicitados y especificar qué tipo de acta de defunción deseas expedir.


3. Expedición en línea

Necesitas localizar el enlace de la página oficial del Registro Civil e ingresar la información requerida del fallecido, antes descrita, y las circunstancias del deceso, los datos del declarante y los testigos, así como la dirección postal a la cual se deberá enviar el acta de defunción.

En este trámite también deberás especificar qué tipo de acta se requiere.


¿Quién puede solicitar un acta de defunción?

Esta solo podrá ser solicitada por familiares del fallecido, de hasta el tercer grado de consanguinidad (tíos o bisabuelos) o primer grado de afinidad.

De la misma manera, la pareja sentimental del fallecido o concubino del mismo, o cualquier persona que posea autoridad policial o médica y sea testigo del fallecimiento, puede realizar también esta solicitud.


Importancia que tiene un certificado o acta de defunción

Has de realizar la solicitud del acta de defunción en las primeras 24 horas tras el fallecimiento de la persona. El acta de defunción es plenamente ordenada por el Reglamento del Registro Civil, así que este es requerido al momento del enterramiento o la incineración del cadáver y, de igual modo, para las preparaciones fúnebres.

Asimismo, goza de plena de legalidad, lo que quiere decir que es solicitado para algunos actos jurídicos, como el reclamo de la herencia, la pensión o el seguro de vida. Y también para gestiones y trámites bancarios, por ejemplo, si quieres solicitar el dinero de un familiar fallecido.


Copias certificadas del acta de defunción: ¿qué son? y ¿cómo expedirlas?

Esta es una copia fiel y exacta del acta de defunción, la cual debe ser expedida por el ente de origen del acta, es decir en el Registro correspondiente. Comprueba que incluye la leyenda "Certifico que la copia de este documento es fiel al original", seguida por el nombre y firma del notario, así como la fecha en que ha sido expedida y el nombre exacto del documento, en este caso acta de defunción.

Esta copia gozará de pleno valor probatorio para los actos jurídicos que la requieran. Para solicitarla tendrás que estar en posesión del acta de defunción original y dirigirte al Registro Civil que lo expendió. Además, habrás de solicitar por carta tu requerimiento, explicando los motivos del por qué pides al registrador la copia certificada del documento.

Por último, ten en cuenta el tiempo que tardará el proceso; el cual, según la ley, deberá ser de tres a cuatro días hábiles.


Procedimientos Administrativos en otros países: