Municipios de Venezuela /Registro » Cómo validar un Matrimonio celebrado en el Extranjero

El matrimonio de un ciudadano venezolano efectuado en el extranjero ante la debida autoridad local, debe inscribirse en el Registro Civil del país donde se celebró, y de la misma manera, debe asentarse en el Registro Civil de Venezuela para que tenga validez y los correspondientes efectos civiles. Es un trámite al que se le debe dedicar tiempo y atención debido a todos los pasos que se debe cumplir. Aquí te lo detallamos.



Validez de un matrimonio celebrado en el extranjero



¿Qué documentos se deben presentar?


Para asentar legalmente el matrimonio en Venezuela, luego de haberse casado en otro país, debe asistirse a la Oficina de Registro Civil que se desee; preferiblemente la que corresponda a la circunscripción que se tenga como área de residencia.

Para formalizar el Acta de Matrimonio emitida por la autoridad civil del país de origen, se requiere de la realización de varias gestiones en las que se deben presentar los siguientes recaudos y documentos:


  • Acta de matrimonio, original y tres copias, debidamente apostillada para garantizar su validez formal. En ella deben aparecer claramente detallados los datos de los cónyuges, sin enmiendas ni errores tipográficos de ningún tipo. Además, debe contener el lugar y fecha de celebración del acto.

  • Formulario de Solicitud de Registro del Acta de matrimonio, firmado por ambos contrayentes, sin tachaduras y con letra legible.

  • • Originales y tres copias de las Cédulas de Identidad de cónyuges, si son ambos venezolanos.

  • • Copias simples de las Actas de Nacimiento o Certificados de Naturalización de las personas solicitantes.

  • • Si se trata de un venezolano que se casó con un ciudadano extranjero, este último debe presentar originales y tres copias del Documento de Identidad y Pasaporte.

  • • Dirección de Domicilio que compartirán los cónyuges.


¿Se puede legalizar el matrimonio en el extranjero antes de volver a Venezuela?


Por supuesto que sí. Esta es una duda muy común de venezolanos que contraen nupcias en el exterior y quieren legalizar su situación antes de regresar ante su país de origen. Es un proceso similar al descrito anteriormente, pero se le deben agregar otros elementos más que tienen que tramitarse ante el Consulado Venezolano debidamente acreditado en el país donde se efectuó el matrimonio.

Por ejemplo, si dos venezolanos decidieron casarse en Francia y quieren registrarlo en el consulado venezolano, deben cumplir los siguientes requisitos, además de los mencionados anteriormente:


  • Traducción original y tres copias del Acta de Matrimonio y de la apostilla al idioma castellano, la cual debe estar validada por un traductor jurado. En el caso de países de habla hispana, no es necesario hacer este trámite.

  • • Una nota con la dirección del último domicilio que se haya tenido en Venezuela, en la que se debe precisar estado, municipio, parroquia y datos de habitación.


Costos de registro del Matrimonio


Los aranceles del asentamiento de un acta de matrimonio celebrado en el exterior o en el mismo territorio venezolano están exonerados, tanto en los Registros Civiles del país como en los Consulados que tiene en las naciones amigas.

Es una política que el Gobierno Venezolano adoptó en defensa de la institución del matrimonio para garantizar a sus ciudadanos plenas garantías y facilidades para unirse legalmente con quién se desee.

Por otra parte, los efectos de los trámites son inmediatos y el matrimonio toma validez en territorio venezolano apenas se asiente en el correspondiente libro del Registro Civil.



Validez de un matrimonio celebrado en el extranjero


Ahora ya sabes


Si eres venezolano/a y decides casarte en el extranjero, puedes legalizar fácilmente tu nueva condición civil en su país de origen, de forma muy sencilla y rápida gracias a las facilidades que brindan las instituciones de su nación. Puedes hacerlo en el mismo país donde contraigas matrimonio o esperar a regresar a tu patria.