Municipios de Venezuela /Domicilio » Cómo solicitar el Certificado de Residencia

Cómo solicitar el Certificado de Residencia

Certificado de Residencia Venezuela

El Certificado de Residencia es un documento que se puede tramitar en los registros públicos de todos los países, y en él se da constancia de que un ciudadano determinado, nacional o extranjero, reside temporal o permanentemente en algún domicilio del país en el que vive.

Conseguirlo y tramitarlo, por otra parte, es un derecho de todos los ciudadanos.

En Venezuela y en muchas otras naciones el Certificado de Residencia es un documento que sirve a los extranjeros para demostrar que residen legalmente en el país. Para los nacionales, el certificado frecuentemente es requerido para tramitar créditos, préstamos bancarios o incluso becas. También es indispensable para solicitar o renovar la Licencia de Conducción. El certificado, además, es necesario para acreditar cambios de domicilio y para la resolución de compromisos relacionados con el seguro social.

En este artículo detallaremos brevemente lo que deben saber quienes desean obtener su Certificado de Residencia en Venezuela.


Dónde se tramita

Los certificados de residencia son emitidos en todos los registros públicos de Venezuela, pero la institución que coordina la base informativa de los registros es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Como señalaremos más adelante, el paso inicial para solicitar el certificado debe realizarse en la página del CNE. Aquí dejamos el link del sitio web respectivo.

Posteriormente el solicitante del certificado deberá dirigirse al Registro Público del municipio en el que radica.

El horario de atención en todos los registros públicos de Venezuela es de lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm.


Requisitos para obtener el documento

Únicamente dos requisitos son necesarios para solicitar el certificado:

  • 1. Ser propietario titular de un domicilio.

  • 2. Haber residido en el domicilio respectivo al menos tres meses.

Los documentos requeridos para tramitarlo son los siguientes:

  • Cédula de Identidad o de Extranjería en original y fotocopia.

  • • Registro de Información Fiscal en original y fotocopia.

  • • Recibo de pago de algún servicio (electricidad, agua o teléfono, por ejemplo) de no más de tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

  • • En caso de que sea posible, cualquier título de propiedad o de arrendamiento que acredite la residencia del solicitante.

Procedimiento paso a paso

El solicitante deberá ingresa al sitio del CNE y presionar el botón Constancia de Residencia. La página emergente presenta un formato de solicitud del certificado.

El formato es un registro simple de los datos básicos del solicitante.

El solicitante deberá imprimir tres ejemplares de ese formato, completarlos y firmarlos.

Posteriormente el solicitante deberá presentarse en las oficinas del Registro Público del municipio en el que radica, y solicitará su certificado con los documentos necesarios y con los tres ejemplares de la solicitud.

De no presentarse ningún inconveniente con la documentación del solicitante, el Certificado de Residencia es emitido en dos ejemplares sellados a la brevedad, inmediatamente después de realizada la solicitud.


Costo del documento

El Certificado de Residencia, como cualquier otro documento tramitado en los registros públicos de Venezuela, se emite gratuitamente.


Ahora ya sabes

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y facilite a los nacionales o a los extranjeros de Venezuela tramitar con éxito su Certificado de Residencia.