Municipios de Venezuela /Expatriados » Cómo votar desde el extranjero

Venezuela en los últimos años ha sufrido una desbandada de ciudadanos, producto de la crisis económica que atraviesa. Tal situación obliga a quienes emigran a ejercer su derecho al voto en otras naciones, pero a veces no saben cómo hacerlo. Revisemos un poco todo lo que necesitas saber al respecto.



Venezuela: Cómo votar desde el extranjero


Según un estudio realizado por el Observatorio de la Diáspora Venezolana, aproximadamente 3 millones de venezolanos han salido del país a buscar un mejor futuro. La Empresa Consultores 21 asegura que la cifra rebasa los 4 millones.

Si eres venezolano y, por la razón que sea, has tenido que salir al extranjero y al acercarse algún proceso electoral quieres participar, no te preocupes, sí tienes la posibilidad. Te presentamos una breve guía con todas las instrucciones para que lo hagas fácilmente y no pierdas tu derecho a sufragar.


¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?


Todo venezolano que se encuentre en otro país puede votar en todos los procesos eleccionarios de su nación. Solamente debe cumplir los siguientes requisitos:



También tienen derecho a sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a los Consulados, Embajadas y demás Oficinas Institucionales Venezolanas.



¿Quiénes NO tienen derecho al voto?


De acuerdo con la norma, no pueden sufragar aquellos venezolanos en condición de asilado o refugiado o político, por cuanto no pueden inscribirse en el país que los acoge.


¿Con cuánto tiempo de anticipación debe hacerse el cambio?


El lapso para hacer el registro y cambios de residencia se plantea hasta dos meses antes de la fecha de celebración de las elecciones. Hay que hacerlo dentro del tiempo establecido, porque de lo contrario no se registrará nada y, por lo tanto, perderás el derecho a participar.


¿Qué costo tiene el trámite?


El trámite es gratuito e inmediato, todo se hace en línea, por lo que al hacer el registro automáticamente quedas asentado en la base de datos del CNE.


¿Cuáles son los pasos a seguir?


  • • Asistir al Centro de votación habilitado: Todo Consulado Venezolano debe abrir sus oficinas e instalar en ellas un centro de votación para que sus connacionales pueden ejercer su derecho al sufragio, de la manera que dictan las leyes.


El Centro Electoral debe contar con las condiciones adecuadas para que el voto sea secreto, confiable y directo. Aunque en los Consulados el voto no se hace de manera automatizada, como se hace en los sitios de votación dentro del país, sino en papeletas, ya que estas garantizan su integridad para que expresen la fiel voluntad del elector.



Es un proceso sencillo para el venezolano votar en el exterior. Solo deben cumplir los requisitos mencionados, dentro de los lapsos establecidos. Si se tiene la residencia legal y se hace todo con tiempo, no debe haber razones para que te quedes sin votar.


Ahora ya sabes


En todo caso, puedes consultar la Página Web del Consulado Venezolano en el país donde residas y revisar la información que tengan al respecto. Échale un vistazo, confirma todo, regístrate y no te quedes sin inscribirte para que hagas valer tu derecho al voto en las próximas elecciones.