Municipios de Venezuela /Viajes » Cómo obtener tu Visa para viajar a los Estados Unidos

Cómo obtener tu visa para viajar a los Estados Unidos


Si eres venezolano y planeas viajar a los Estados Unidos deberás tramitar antes el visado para ingresar al país.

Se trata del permiso que otorga la embajada americana para pisar suelo estadounidense. Sin embargo, desde el 2019 el Departamento de Estado de los EE.UU. declaró la suspensión de las actividades de la embajada norteamericana en Caracas y por ello el procedimiento se debe realizar por fuera de Venezuela.

En este artículo te explicaremos el paso a paso para obtener el visado, dónde puedes tramitarlo, cuáles son los requisitos y los costos. Si tu viaje se acerca y no sabés por dónde comenzar, sigue leyendo porque encontrarás toda la información que necesitas saber.



Visa Americana en Venezuela


Solicita la visa americana

Si eres venezolano y estás interesado en viajar a Estados Unidos para conocer el país, para visitar a tus familiares, para trabajar o para cumplir cualquier otro propósito, entonces requieres una visa americana y necesitas saber los requisitos que debes cubrir para obtenerla en tu país.

Es importante que sepas, además, cuál es el tipo particular de visa que necesitas, ya que hay diversos permisos en función del motivo del viaje. Por otra parte, es necesario señalar que la aceptación de tu solicitud únicamente dependerá del oficial norteamericano de inmigración que la atienda en el punto de ingreso al que acudas.


¿Cómo realizar el trámite en Venezuela?

Dado que EE.UU. suspendió sus actividades en Caracas, el Departamento de Estado sugiere a los venezolanos solicitantes de la visa americana acudir a la embajada estadounidense de Colombia para realizar su trámite y obtener la visa, aunque también admite la posibilidad de efectuar su solicitud en cualquier otro país. En cualquier caso, para tramitar tu visa americana deberás inicialmente registrar tu solicitud en la página de Internet de la embajada norteamericana del país al que decidas acudir.


¿Qué tipos de visa existen?

Para poder obtener tu visa americana, es importante que definas cuál es el propósito de tu visita a los Estados Unidos. El tipo de visa más frecuentemente solicitado es el de visitante, que puede referirse a una visa para viajar temporalmente a USA por un asunto de negocios (clasificada como B1) o a una para realizar una visita turística por el país (clasificada como B2). Esta última categoría contempla otros propósitos de visita, tales como una reunión con familiares o una consulta por algún tratamiento médico.


También puedes leer: Guía de elaboración de una carta de invitación para viajar a Estados Unidos


Pasos a seguir

Para comenzar tu trámite, en la página de Internet de la embajada a la que decidas acudir debes registrar tu solicitud y llenar el formulario DS-160. Esta forma es un registro básico de tus datos fundamentales, de los propósitos de tu viaje a los Estados Unidos y del tipo particular de visa americana que requieres.

Para completarla deberás incluir una fotografía digital de tu rostro, tomada al menos en los últimos seis meses previos a tu solicitud, a color, frontal y sin ningún aditamento. Debes imprimir el formulario DS-160 una vez que lo hayas concluido, pues es el primer documento que requieres para tramitar tu visa.

Después de registrar tu aplicación, te será asignada una entrevista en la embajada correspondiente. El tiempo de espera para la entrevista no varía considerablemente en cada embajada. Como referencia general, podemos decirte que la entrevista para los venezolanos solicitantes en la embajada norteamericana de Colombia suele demorar un par de meses.

Para la entrevista deberás preparar los otros documentos necesarios para tramitar tu solicitud. Esos documentos son tu pasaporte para viajar a los Estados Unidos y el formulario DS-160. Eventualmente puedes cometer algún error a la hora de incluir tu fotografía digital y en tal caso deberás preparar también una fotografía impresa de tu rostro con las mismas características señaladas.

En la entrevista deberás explicar detalladamente cuál es el propósito de tu visita a los Estados Unidos y tu intención de regresar a Venezuela una vez finalizado el plazo de la visa. También tendrás que demostrar tu solvencia para cubrir todos los costos del viaje que pretendes realizar. Con este procedimiento termina tu trámite para obtener tu visa americana, y sólo requieres esperar aproximadamente entre tres o cuatro semanas después de la entrevista.


Vigencia de la visa y costo

La vigencia de la visa americana de visitante es de diez años. Esto implica que durante ese período de tiempo podrás visitar los Estados Unidos en múltiples ocasiones. Sin embargo, no todos los visados contemplan el mismo lapso, por ejemplo, las visas de intercambio estudiantil abarcan períodos más breves.

En lo que refiere al costo de la visa americana es de 160 dólares. Pero, como ya te hemos contado, a ese precio general deberás sumar los gastos que impliquen tu visita a la embajada del país al que decidas acudir para obtener tu visa americana.


En conclusión

El trámite para obtener tu visa como venezolano no es más complicado que el que debe realizar cualquier otro ciudadano del mundo y estamos seguros de que Estados Unidos tiene muchos atractivos para ofrecerte. Esperamos haber resuelto tus dudas. Te deseamos éxito y un feliz viaje.