Municipios de Venezuela /identificación » Poder Amplio y General: ¿Qué es y cómo se tramita?

El Poder Amplio y General es una potestad que ciertos funcionarios pueden obtener para desempeñar labores específicas en el área comercial o referente a relaciones internacionales. Este tipo de documentación se puede conseguir a través de un proceso oficial que resulta bastante fácil de realizar. En este artículo, te detallaremos cuáles son los requisitos para poseer dichos permisos, además de dar a conocer otros factores que influyen en su obtención.



Poder Amplio y General Venezuela


¿Qué es un Poder Amplio y General?


Es importante conocer el concepto de Poder y qué clase de facultades otorga al ciudadano que lo posee. En primera instancia, se trata de un documento de carácter legal que se presenta en forma de contrato o mandato. A través de este, una persona se obliga de forma voluntaria a ejecutar y administrar diversos negocios en representación de otro individuo. El ciudadano que cuenta con esta potestad puede ejercerla de forma gratuita o con un salario determinado.

El mandato de poder en Venezuela cuenta con dos tipos principales y estos son:


PODER ESPECIAL


  • • La presente facultad, según el Artículo 1687 del Código Civil Venezolano, muestra que un Poder es especial para una sola representación o actuación de un negocio. Es decir, la persona con esta documentación solo puede representar a un individuo en ciertos tipos de labores comerciales. En este caso, la ley no exige que dicha potestad sea otorgada a otra persona de manera escrita. Sin embargo, la gran mayoría de organismos públicos venezolanos requieren de una documentación escrita para evitar contratiempos.


PODER GENERAL


  • Es la facultad que se le entrega a un ciudadano determinado para actuar de manera activa frente a todos y cada uno de los negocios del poderdante. El artículo 1689 del Código Civil Venezolano explica que este poder solo comprende las actividades de administración, en donde se incluyen labores hipotecarias y de enajenación, entre otros. El apoderado tiene la posibilidad de realizar acciones sin consultar al dueño de los negocios.


¿Cómo se obtiene?


Para conseguir un Poder Amplio y General en territorio venezolano se deben seguir los siguientes pasos:


  • • Solicitar previamente una cita en el Consulado de la Embajada correspondiente a tu país de manera online.

  • • Dirigirse a la Embajada del país de origen en Venezuela y entregar el poder de forma impresa. Deberán presentarse 2 originales y firmados en tinta de color azul.

  • Documento de Identidad y Pasaporte de la persona otorgante.

  • Foto de tamaño carnet y reciente del individuo poderdante.

  • Copia de la Cédula de Identidad del apoderado.

  • • Contar con Registro Consular de ley.

  • • Copias en Formato fotoestático de los Documentos de Identidad de al menos 2 testigos que sean capaces de leer el idioma castellano.

  • Comprobante de pago del arancel consular.


¿Cuáles son los gastos asociados?


En cuanto a los gastos requeridos para conseguir un Poder Amplio y General en Venezuela, este mismo tiene un costo de €300 (trescientos euros) por documento expedido. Además, el dinero deberá ser entregado en efectivo. Por otro lado, el tiempo de entrega del poder en forma escrita será de 5 días hábiles. En este período, el poderdante deberá apersonarse a las Oficinas Consulares de la Embajada respectiva para firmar los papeles necesarios.


¿Qué beneficios otorga el poder amplio y general?


Para cualquier dueño de múltiples negocios, esto les permite administrar cada una de las labores comerciales de sus empresas de forma legal. Además, los acuerdos son bastante específicos y tienen un soporte fiscal que puede ser consultado fácilmente en los organismos antes descritos.



Poder Amplio y General Venezuela


Ahora ya sabes


Como se puede observar, al conseguir un Poder Amplio y General puedes realizar diferentes acciones comerciales para la administración de diversas empresas. Al conocer todos estos puntos, podrás aprovechar las herramientas legales que ofrece el Estado venezolano.