El Permiso Provisional de Conducción es un beneficio otorgado por el estado venezolano a los conductores que se encuentran en proceso de tramitación de documentos relacionados a matrículas. Este servicio está disponible para los usuarios de vehículos particulares, motos y transportes de carga que tienen requerimientos específicos con relación a documentación, ya sea por pérdida, robo o hurto. Esto quiere decir que la función es otorgada a propietarios de automotores que han extraviado su matrícula o que la misma se encuentre deteriorada.
Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 125 de la Ley de Tránsito Terrestre, este permiso tuvo validez por 30 días continuos y extendió su utilidad por un año para que los usuarios pudieran culminar a tiempo sus respectivos trámites. La presente ley inicialmente estableció que la Autoridad Administrativa del Tránsito Terrestre puede autorizar la circulación de vehículos a través de un permiso provisional, el cual no podrá exceder de 30 días renovables por una sola vez.
El Permiso Provisional de Conducción es un documento impreso en una hoja de papel bond de color blanco de tamaño carta, el cual posee la firma autorizada del jefe de la Oficina donde fue emitido. Además, tiene el logo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), un código QR y un sello húmedo del lado izquierdo de la firma para facilitar su verificación.
La imagen codificada o código QR se escanea a través de un móvil y permite a los Organismos de Seguridad del Estado verificar la veracidad y fidelidad del permiso.
Para obtener este documento, los usuarios deben presentar una serie de requisitos que aporten validez a fin de garantizar su aprobación:
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela pone a la disposición de los usuarios de vehículos, trámites de documentación por extravío o deterior de matrículas. Estas diligencias se deben gestionar en las Oficinas correspondientes y en un tiempo determinado a fin de evitar inconvenientes con las autoridades competentes del estado venezolano. Este tipo de solicitud no requiere de ningún examen específico para proceder con el proceso de trámite. Además, el Organismo competente trabaja para la comodidad y seguridad de los ciudadanos a fin de brindarle mecanismos modernos que ayuden a agilizar sus peticiones.
Con todo, el Permiso Provisional de Conducción es una solución efectiva para muchos usuarios de automotores que han presentado inconvenientes con sus matrículas. De esta manera, pueden gestionar su documentación sin inconveniente alguno. Sin embargo, es indispensable cumplir con los requisitos solicitados para evitar retrasos de cualquier índole y de esta manera evitar la permanencia en las oficinas regionales.