Municipios de Venezuela /Automovil » Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción

El Permiso Provisional de Conducción es un beneficio otorgado por el estado venezolano a los conductores que se encuentran en proceso de tramitación de documentos relacionados a matrículas. Este servicio está disponible para los usuarios de vehículos particulares, motos y transportes de carga que tienen requerimientos específicos con relación a documentación, ya sea por pérdida, robo o hurto. Esto quiere decir que la función es otorgada a propietarios de automotores que han extraviado su matrícula o que la misma se encuentre deteriorada.



Qué es el Permiso Provisional de Conducción en Venezuela


Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 125 de la Ley de Tránsito Terrestre, este permiso tuvo validez por 30 días continuos y extendió su utilidad por un año para que los usuarios pudieran culminar a tiempo sus respectivos trámites. La presente ley inicialmente estableció que la Autoridad Administrativa del Tránsito Terrestre puede autorizar la circulación de vehículos a través de un permiso provisional, el cual no podrá exceder de 30 días renovables por una sola vez.


Características del Permiso Provisional de Conducción


El Permiso Provisional de Conducción es un documento impreso en una hoja de papel bond de color blanco de tamaño carta, el cual posee la firma autorizada del jefe de la Oficina donde fue emitido. Además, tiene el logo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), un código QR y un sello húmedo del lado izquierdo de la firma para facilitar su verificación.

La imagen codificada o código QR se escanea a través de un móvil y permite a los Organismos de Seguridad del Estado verificar la veracidad y fidelidad del permiso.


Requisitos para obtener el permiso


Para obtener este documento, los usuarios deben presentar una serie de requisitos que aporten validez a fin de garantizar su aprobación:


  • • En caso de no poseer placas, se debe presentar el Certificado del vehículo, la factura de compra, copia de la Cédula de Identidad o Registro de Información Fiscal (RIF), y el pago de aranceles. Para el caso de placas deterioradas, se consignan los mismos documentos, excepto la factura del vehículo.

  • • Cuando la Solicitud es por pérdida, robo o hurto, se consigna la copia del Certificado de origen, factura del vehículo, la denuncia realizada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), copia de Cédula de Identidad o RIF, y pago de los aranceles.

  • • Para el Pago de aranceles va a depender el tiempo por el cual se pretenda hacer uso de este Permiso Provisional de Conducción. El tiempo mínimo es de un mes, con un coste 10 unidades tributarias (U.T), lo que es igual a 4 bolívares soberanos y cuando es equivalente a un año se deben cancelar 120 unidades tributarias (U.T) que equivale a 48 bolívares soberanos.


El Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Venezuela pone a la disposición de los usuarios de vehículos, trámites de documentación por extravío o deterior de matrículas. Estas diligencias se deben gestionar en las Oficinas correspondientes y en un tiempo determinado a fin de evitar inconvenientes con las autoridades competentes del estado venezolano. Este tipo de solicitud no requiere de ningún examen específico para proceder con el proceso de trámite. Además, el Organismo competente trabaja para la comodidad y seguridad de los ciudadanos a fin de brindarle mecanismos modernos que ayuden a agilizar sus peticiones.



Qué es el Permiso Provisional de Conducción en Venezuela


Ahora ya sabes


Con todo, el Permiso Provisional de Conducción es una solución efectiva para muchos usuarios de automotores que han presentado inconvenientes con sus matrículas. De esta manera, pueden gestionar su documentación sin inconveniente alguno. Sin embargo, es indispensable cumplir con los requisitos solicitados para evitar retrasos de cualquier índole y de esta manera evitar la permanencia en las oficinas regionales.