Municipios de Venezuela /Identificacion » Cómo tramitar el Registro de Información Fiscal (RIF)

Como ciudadano venezolano debes cumplir con tus obligaciones fiscales. Esto permitirá mantenerte libre de sanciones y realizar tus actividades económicas. Te mostramos la información que requieres para obtener tu RIF y cómo solicitarlo en línea.


Cómo tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela

¿Qué es el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela?


Se trata de un código único en el que consta tu actividad económica y la forma en que tributas. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat) es la autoridad encargada de recopilar y almacenar esta información.


¿Cómo es el procedimiento para solicitarlo?


Debes ingresar al sitio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat). En esta página se desplegará un cuestionario en el que deberás proporcionar todos los datos sobre tu actividad económica. También deberás informar sobre el domicilio en el que realizarás tus labores.

Si eres extranjero, deberás proporcionar los datos correspondientes a tu pasaporte. De esta manera será procedente tu registro en la plataforma.


¿Para qué sirve?


Gracias a este registro podrás hacer solicitudes ante las autoridades administrativas en donde requieras demostrar a qué actividad te dedicas.

Al obtener este código, cumplirás el primer paso para contribuir en las inversiones que el país debe realizar para mantener en marcha los programas sociales.


¿Cuál es el ORGANISMO que lo expide?


Este documento es expedido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria.


¿Qué REQUISITOS debes cumplir para solicitarlo?


Debes contar con una actividad económica por la que percibirás ingresos. En este registro deberás ser específico al mencionar a qué te dedicas.


¿Qué DOCUMENTOS debes presentar?


Debes proporcionar los datos sobre tu Identificación Oficial o de tu Pasaporte. Si haces el trámite de manera presencial, entonces deberás proporcionar estos documentos en original y copia.

Al informar sobre tu domicilio, este debe corresponder con el que aparece en los comprobantes de luz u otros servicios. Cabe destacar que este documento lo presentarás cuando asistas a la modalidad presencial.


¿Es posible hacer este trámite en línea?


Uno de los grandes beneficios de este trámite en Venezuela es que puedes hacerlo a través de Internet. Únicamente tienes que ingresar a la página del Seniat , y en "Sistemas en línea" buscar la opción de "Inscripción RIF" y llenar el cuestionario que se incluye en esta página.

Antes de finalizar el proceso, revisa que la información sea exacta. Después de dicha comprobación, ahora sí guarda la información e imprime tus acuses. Recibirás los comprobantes en los que aparezca tu inscripción y una constancia sobre el domicilio fiscal que has manifestado.


¿Cómo se hace el trámite de forma presencial?


Los mismos documentos que te hemos indicado deberás presentarlos en original y copia ante las oficinas del Seniat que correspondan a tu domicilio. Ahí tendrás que firmar la solicitud y se te entregarán los acuses en los que conste tu inscripción.


¿Quiénes deben solicitar este documento?


Los ciudadanos venezolanos que realizan actividades por las que reciben un ingreso. También las empresas deben inscribirse en dicho padrón, así como los extranjeros que residen en el país y obtienen remuneraciones.


¿Qué otras identificaciones fiscales existen en otros países?


Existen otros padrones de contribuyentes en el mundo. Por ejemplo, en México existe el RFC (Registro Federal de Contribuyentes). En este padrón pueden inscribirse personas físicas y morales con actividades económicas, sin importar si están obligados o no al pago de impuestos. En España existe el Registro Único Tributario (RUT) en el que constan los datos de los contribuyentes.


Ahora ya sabes


Al cumplir con tus obligaciones fiscales en Venezuela, podrás disfrutar de tus actividades laborales sin la preocupación o posibilidad de recibir una sanción. Solicita tu RIF y disfruta de los beneficios de ser un contribuyente que cumple con sus deberes ciudadanos.


Cómo tramitar el Registro Único de Información Fiscal (RIF) en Venezuela