En Venezuela, a partir del año 2007, se estableció formalmente uno de los derechos más anhelados para los padres de recién nacidos. Se trata del permiso o licencia de paternidad posnatal, que involucra disfrutar de un período de tiempo para acompañar y cuidar a la madre y al bebé. Sin duda, forma parte de una nueva etapa en la que se promueve la protección y la unión familiar. A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber para ejercer este derecho de forma adecuada.
Consiste en un permiso que se otorga a los padres para que puedan asumir de manera equitativa con la madre el momento del nacimiento del niño/a, así como las responsabilidades y obligaciones asociadas. Se trata de que ambos puedan apoyarse y prestarle asistencia al bebé.
Son varias las leyes que refieren el permiso posnatal para el hombre. Veamos:
Promulgada en el año 2007, esta ley fue el documento bandera que dio inicio al importante cambio en la legislación venezolana. Otorga beneficios respecto a días y aspectos de remuneración, así como la inamovilidad laboral. En el año 2022, la Asamblea Nacional sanciona una reforma que mantiene vigente el disfrute y todas las condiciones ya instauradas.
En el año 2012, la LOTTT es modificada y refuerza lo establecido en el año 2007 por la Ley de Protección a la Familia, la maternidad y la paternidad, incluyendo el concepto de licencia por paternidad.
Tienen derecho a disfrutar de la licencia:
Sin duda que el nacimiento de un hijo es un acontecimiento emocionante y también demandante. El niño necesita cuidados especiales que requieren atención y mucho tiempo.
El permiso post natal permite que el padre y la madre compartan las responsabilidades por igual y se apoyen en las tareas diarias.
La ley es clara cuando indica que este permiso es remunerado y debe ser computado para el cálculo de la antigüedad del trabajador. Y aunque indica que será sufragada a través del sistema de seguridad social, es costumbre en Venezuela que sea asumida por el patrono.
Otro de los beneficios para el padre es la inamovilidad laboral que aplica desde el momento del embarazo de la pareja y hasta dos años luego del nacimiento.
Se debe entregar la documentación que corresponda al patrono según sea el caso, bien sea el Certificado de Nacimiento, la Sentencia de Adopción o los Informes Médicos respectivos.
En conclusión, ya sabes que la licencia o permiso de paternidad es un beneficio que se otorga al padre para el acompañamiento en la función de la llegada de un hijo. Es remunerada por el patrono, siempre y cuando se tenga el aval documental.