Municipios de Venezuela /Viajes » Permiso Europeo ETIAS: ¿Cómo obtenerlo?

El Sistema de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés ETIAS y SEIAV por sus siglas en español, ha sido gestado por la Unión Europea con el objetivo de contribuir a la seguridad de los países miembros.



Permiso Europeo ETIAS


¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?


Se trata de un permiso de viajes creado para visitar los países miembros del Espacio Schengen. Gracias a este permiso, se facilita la identificación de posibles riesgos y amenazas asociadas con las personas que quieran viajar a cualquiera de estos países. Este permiso se aplica para todos aquellos venezolanos que deseen pasar en ellos una corta estadía, ya sea por negocios, turismo o tránsito.


• ¿A partir de cuándo entrará en vigencia?


Este permiso europeo será un requisito necesario y obligatorio para entrar en la Unión Europea. A partir del mes de mayo de 2023, todos los venezolanos, actualmente exentos de visa para viajar a Europa, deberán tramitar este permiso de viajes. Debes tener en cuenta que este documento no va a modificar el tránsito libre.


• ¿Quiénes deben efectuar dicho trámite?


En este momento, existen 60 países elegibles debido a que sus ciudadanos están exentos de visado para desplazarse al viejo continente. De dicha lista, 15 son países latinoamericanos, como Venezuela, Uruguay, Argentina o Chile, entre otros.


• ¿Ante qué Organismo se realiza?


Este trámite debes efectuarlo online, aportando una serie de documentos que son requisitos fundamentales para su aprobación.


• ¿Cuánto tiempo tarda?


Se tiene previsto que las solicitudes sean aprobadas en cuestión de pocos minutos. Después de haber aportado la documentación requerida y haber sido comparada por el sistema con las bases de datos de los organismos de seguridad cómo Interpol o Europol, podrás obtener tu autorización.


• ¿Qué costo tiene?


El costo de este trámite será la tarifa que las autoridades europeas requieran más un cargo administrativo. Podrá pagarse cómodamente en línea, utilizando una tarjeta de débito o de crédito.


• ¿Qué documentos deberás presentar?


A la hora de obtener un permiso ETIAS, deberás tener a mano tu Pasaporte Venezolano vigente, una dirección de correo electrónico y una Tarjeta de crédito o débito válida.

Para hacer la solicitud, se requiere que completes el formulario con todos tus datos biográficos: nombre completo, fecha de nacimiento y tu país de residencia actual, así como los datos pertinentes de tu pasaporte. Además, deberás responder a una serie de preguntas de seguridad y sobre tu estado de salud.


• ¿Y si el pasajero es menor de edad?


La solicitud de ETIAS está determinada por la nacionalidad del viajero, más que por su edad. Por ello, cualquier venezolano menor de 18 años deberá contar con este permiso para poder entrar en Europa.


• ¿Cuál es la vigencia del permiso una vez obtenido?


Este permiso tiene una validez larga, de un total de 3 años desde la fecha en que se apruebe su solicitud. En el caso de que el pasaporte utilizado para solicitarlo expire antes de 3 años, el permiso será válido hasta esa fecha. Se trata de un período de tiempo superior al de otros permisos de viaje del mundo. Durante ese lapso de tiempo, puedes realizar cuantos viajes desees y transitar dentro de las fronteras de la UE sin restricción.


¿Cuáles son sus beneficios?


Entre los beneficios de la implementación de este permiso de viajes tenemos que ayudará a aumentar la seguridad en las fronteras de la Unión Europea. Otra ventaja es que cuenta con una tarifa nominal y se trata de un procedimiento sencillo, que se puede tramitar vía online desde Venezuela. Como tiene un período de validez prolongado, permite a los venezolanos el ahorro de tiempo y dinero.



Permiso Europeo ETIAS


Ahora ya sabes


Todos los viajeros de la lista de 60 países que deseen entrar en Europa por turismo o negocios deberán contar con un permiso de viaje ETIAS.