Municipios de Venezuela > automovil > Cambio de Titularidad de Vehículo: ¿Cómo hacerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La titularidad del vehículo está expresada en el Certificado de Registro, que es un documento emitido por el INTT (Instituto Nacional de Transporte Terrestre) que especifica quien es el dueño del vehículo y define todas sus características como modelo, color, año, seriales y datos del propietario, entre otros. Acá te indicaremos cómo tramitarlo.

venezuela-cambio-titul-vehiculo

¿Cuándo debes hacer el cambio de titularidad?

Debes hacerlo después de firmar la compra-venta ante la notaría.

Cuando compras un vehículo, el vendedor debe consignar por notaría el original del certificado de registro como documento indispensable para la realización del contrato. Pero ese certificado tiene los datos del vendedor, por lo tanto, después de que firmes el contrato es cuando puedes tramitar el cambio de titularidad ante el INTT para que te sea expedido un nuevo certificado a tu nombre, como nuevo propietario.

¿Qué plazo tienes para sacar el certificado de registro?

Después de la firma en notaría no hay un límite de días establecido, pero te recomendamos no dejar transcurrir mucho tiempo porque el certificado de registro te identifica como dueño del vehículo y además si lo quieres vender tendrás los papeles al día.

¿Qué documentos y procedimientos se necesitan?

  • • Planilla única de trámite, que puedes descargar aquí:.
  • • Presentar Cédula de Identidad (vigente).
  • • Documento de compra-venta debidamente autenticado por notaría (original).
  • • Certificado de registro de vehículo (original).
  • • Copia de la póliza de responsabilidad civil.
  • • Constancia de experticia de verificación legal (original).
  • • Comprobante de los pagos ante el organismo.
  • • En caso de registro de deudas (gravámenes) sobre el vehículo que no hayas cancelado, debes pagarlos para la liberación de cualquier prohibición existente (esto se llama liberación de reserva de dominio).
  • • En caso de que se haga mediante un apoderado legal: presentar el poder debidamente notariado.

Si es la primera vez que vas a solicitar la planilla única de trámite debes registrarte en este enlace.

¿Qué pasos debes seguir?

Es sencillo:

  • 1. Ingresa al sitio web del INTT y selecciona la opción “servicio”. Haz clic en “vehículo particular/traspaso y otros modos de transferir la propiedad del vehículo”.
  • 2. Haz clic en la planilla única de trámites, ingresa los datos y selecciona la solicitud, “otros servicios/vehículos”.
  • 3. Recibirás un correo del INTT, donde te notificará que el registro de la solicitud de servicio fue satisfactorio.
  • 4. Paga el impuesto que te indica, lo puedes hacer con pago electrónico, transferencias y depósitos bancarios.
  • 5. Dirígete a la oficina regional más cercana a tu localidad que puedes ubicar haciendo clic en este vínculo y consigna la planilla única de trámites con todos los recaudos.
  • 6. Una vez procesada la solicitud te enviarán a tu correo electrónico la certificación de registro de vehículo.
  • 7. Guárdala en tu ordenador e imprímela.

Emisión de nuevo certificado de registro de vehículo (duplicado) automatizado

Si no tienes certificado de registro original por extravío, robo, hurto o deterioro, puedes sacar uno nuevo solicitando el duplicado en la página web del INTT haciendo clic aquí.

Debes tener a la mano la siguiente documentación:

  • Imagen digitalizada de la constancia de revisión del vehículo (experticia vehicular) vigente, en formato JPG, con un mínimo 4 kb y máximo 2 MB y sus medidas deben ser 640 x 480 PX.
  • Póliza de Responsabilidad Civil vigente (no mayor a un año).

¿Qué es la revisión del vehículo o experticia vehicular?

Es la inspección que realiza un experto del INTT para determinar las condiciones físicas y legales de los seriales de motor y carrocería de tu vehículo.

Para tramitarla debes dirigirte a una de las oficinas del INTT y consignar los siguientes recaudos:

  • • Original y copia de Certificado de registro de vehículo.
  • • Original y copia del Certificado de origen y factura de compra (si aplica).
  • • Original y copia del Documento de compra-venta.
  • • Original y copia de la Póliza de responsabilidad civil.
  • • En caso de que la solicitud sea realizada por medio de un apoderado, se debe consignar original y copia del poder.
  • • Consignar el soporte del pago por concepto de impuestos.

¿Puedo vender mi vehículo si no está a mi nombre?

No puedes, porque para vender tu vehículo debes tener el certificado de registro a tu nombre porque es el único título legítimo autorizado que demuestra que es tuyo. La solución legal sería ubicar al antiguo dueño y que él realice el traspaso en notaría al nuevo comprador.

cambio-titularidad-vehiculo-venezuela

Para tener en cuenta

No todos los dueños de un vehículo tienen el certificado de registro a su nombre, bien sea por olvido, o porque van posponiendo el trámite, pero, aunque no hay una sanción legal, te recomendamos sacarlo y tenerlo a la mano con toda la documentación de tu vehículo.