Municipios de Venezuela > social > Violencia Doméstica: ¿Cómo denunciarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Lamentablemente la violencia doméstica tiene muchas etapas y varias víctimas. La persona que la padece realmente no se da cuenta de los pequeños episodios que evidencian el abuso; y el maltrato puede convertirse en agresión física con resultados a veces lamentables. Por ello no es importante únicamente que sepas qué hacer sino como detectar y reconocer esta violación de tus derechos como persona.

Violencia de Género Venezuela

¿Qué es y cómo saber que estas siendo objeto de abuso?

Aunque el tema es extenso, aquí te indicamos brevemente lo que dice Naciones Unidas al respecto: “constituye maltrato todo acto físico, sexual, emocional, económico o psicológico que influya sobre otra persona, así como toda amenaza de cometer tales actos, lo cual incluye cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien”.

Ten en cuenta que aunque es común que las víctimas sean mujeres (así está orientado este texto), también pueden serlo los hombres. Esta conducta errada no está relacionada con el nivel social, edad, la raza o la religión ni tampoco con el tipo de unión que tenga una pareja.

Si pasa algo similar a lo siguiente, debes buscar ayuda. Si tu pareja:

  • • Te ridiculiza frente a otros.
  • • Te dice que eres incapaz y te obstaculiza tus logros.
  • No te deja tomar decisiones.
  • • Te intimida o amenaza para tener relaciones sexuales.
  • • Te limita económicamente, no te deja trabajar.
  • • Es agresivo o agresiva.
  • • Te persigue, asedia o controla.
  • • Utiliza drogas o el alcohol como excusa para insultar o agredir.
  • • Te culpa y no te deja ver a tu familia y amigos.
  • • Te agrede físicamente o te amenaza con hacer daño a tus hijos.
  • Daña, quema o rompe tus enseres, ropa o artículos personales.

La lista puede ser más larga, pero ya puedes tener una idea de la situación de peligro. Lo relevante en este caso es que sepas que tienes unos derechos y que la ley te protege ante esta agresión. Por lo tanto, está en tus manos detener este comportamiento.

¿A dónde acudir?

INAMUJER

Ten la seguridad de que la ley puede ser bastante severa con estos casos así que tu denuncia no será subestimada. Una de las instituciones clave es el Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer. Allí puedes llevar tu caso, tienen una línea gratuita 0-800-6853737 0-800 MUJERES y el correo electrónico inamujer@minmujer.gob.ve. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am a 6:00 pm.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Institución que tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la región metropolitana tienen estos datos de acceso:

Teléfonos (0212) 507.70.06507.70.40 ddpmorelos@gmail.com, pero en su página web puedes encontrar las oficinas regionales.

FISCALÍA (MINISTERIO PÚBLICO)

Tienen una Oficina de Atención a la Víctima. El servicio que presta es totalmente gratuito. Orienta a las víctimas de delitos y, además, les asesora, apoya, informa y educa sobre sus derechos, con el fin de garantizar su correcta y oportuna intervención en el proceso penal. Teléfonos: 0212-408.69.12/ 408.70.02/ 408.69.74/ 408.67.43 y una línea 0-800-FISCA-00

CICPC

Estas son las siglas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entidad policial que recibe casos a través de la División de Violencia de Género o en las Delegaciones Municipales. Si la denuncia se presenta dentro de las 24 horas de la agresión se puede detener al responsable “en flagrancia” y ponerlo a la orden de los tribunales correspondientes. El teléfono del CICPC: 0212-576.87.19/ 576.21.91.

OTROS ORGANISMOS

También puedes ir a juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles; a la división de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en el tema; organismos policiales y unidades de comando fronterizas. Además hay muchas ONG que trabajan con el tema y te pueden ayudar como Avesa, que tiene proyectos dedicados a la violencia doméstica. Aunque ya sería otro tema, ten en cuenta que también puedes ser víctima de violencia de género en tu lugar de trabajo, por lo que puedes interponer una denuncia en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

¿Quiénes pueden denunciar?

No solamente la víctima directa puede iniciar el caso, la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia expresa que el señalamento también pueden hacerlo familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito. Adicionalmente un trabajador de un centro de salud también puede iniciar la denuncia. Recuerda que esto es un problema social en el que se ven envueltos los allegados y la familia.

Poseer pruebas puede ayudar a armar el caso (fotos de agresiones, textos amenazantes, testigos, etc), sin embargo esto no es obstáculo para que se lleve a cabo un juicio y se emita una sentencia.

Violencia de Género Venezuela

No tengas miedo y empodérate

Aunque el proceso puede ser complicado y largo no te desanimes porque las leyes te protegen y existen muchas instituciones de apoyo en el país. Denunciar un caso de violencia doméstica te da la posiblidad de empoderarte porque empiezas a conocer tus derechos y a revalorarte como persona.