Municipios de Venezuela /Registro » Rectificación del Acta de Nacimiento: cómo se realiza

El Acta de Nacimiento es el documento legal que expide el Gobierno cuando una persona nace. Allí aparecen el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellido de los progenitores, entre otros datos importantes. Es un documento intransferible y en caso de que haya información que necesite ser corregida, se procederá a una Rectificacion de Partida de Nacimiento. Te explicamos cómo se realiza el trámite.



Rectificación de Acta de Nacimiento en Venezuela


¿Qué es la Rectificación de partidas de nacimiento?


La Rectificación en las Partidas de Nacimiento corresponde a una corrección o modificación de la información que está contenida en el documento.

Las solicitudes para cambiar este documento pueden deberse a:


  • Errores en la transcripción del nombre o el apellido del titular o de alguno de los progenitores, información que afectaría el vínculo filial padres e hijos.

  • Que el niño o niña haya sido presentado por uno solo de los progenitores, razón por el cual el niño/a solo llevaría un apellido en todos los documentos legales. Puede que posteriormente el otro progenitor desee reconocer al presentado como hijo/a legítimo y para ello se requiere que se inserte en el documento el apellido faltante.


Procedimiento para Rectificar Actas en Venezuela


Es posible Rectificar Actas en Venezuela, según lo establece la Ley Orgánica del Registro Civil:


* Artículo 146: Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad(...).

* Artículo 149: Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria.


Rectificación en Sedes Administrativas


Las rectificaciones en las sedes administrativas proceden cuando las omisiones que quieren ser corregidas no afectan el fondo del acta, como por ejemplo, errores ortográficos por parte del funcionario.

Para este tipo de trámites deberá presentarse ante la notaría o registro civil con la siguiente documentación:


  • Identificación completa de la persona que solicita o de su representante legal.

  • Identificación del Acta que desea rectificar.

  • • Presentar los motivos por los cuales desea realizar la rectificación del acta.

  • Pruebas para que el cambio proceda.


Debe presentar una carpeta con toda la documentación y en un plazo de 8 días hábiles deberá tener respuesta de su solicitud. En caso de que esta sea negativa, podrá volver a solicitar el cambio nuevamente dentro de 15 días hábiles.


Rectificación en Sedes Judiciales


Este tipo de procedimientos en Actas proceden cuando la corrección que se desea realizar afecta el contenido de fondo del acta, tales como la modificación de la Cédula de Identidad de uno de los progenitores, adición del apellido de uno de los progenitores, entre otros.

Para este tipo de trámite, deberá seguir lo establecido en el Código de Procedimiento Civil en los artículos 768 a 774:


  • • Presentarse ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil con una solicitud por escrito que exprese la rectificación que desea y el cambio que solicita junto a todos los documentos probatorios para el que proceda el cambio.

  • En 10 días hábiles se publicará en un Diario de Circulación del país dicha solicitud.

  • • En caso de ser aprobada la solicitud, se emite una sentencia y se hace una inserción en el acta o una nota marginal.


Niños, niñas y adolescentes


Para estos casos, debe dirigirse a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, según lo establece el Artículo 156 de la LORC.



Rectificación de Acta de Nacimiento en Venezuela


Ahora ya sabes


Para realizar este tipo de gestión, es bueno contar con la ayuda de expertos en la materia, para que recibas asesoría y asistencia necesaria en cada paso.