Municipios de Venezuela /Viajes » Cómo obtener un permiso para poder sacar a un menor del país

El Permiso para poder sacar a un menor del territorio venezolano es un documento legal que requiere de una serie de trámites para obtener su aprobación y proceder de acuerdo con los estamentos legales del país.



Venezuela: ¿Cómo obtener un permiso para poder sacar a un menor del país?


¿De qué trata este tipo de permiso?


La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece que los menoresdeben ir acompañados por ambos padres al momento de viajar.

Si el viaje será dentro de Venezuela y van acompañados por sus padres, no necesitarán ningún tipo de permiso; pero si viajan solos o con terceras personas, necesitan una autorización legal emitida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En cuanto a los viajes internacionales, la misma dinámica se aplica cuando los niños viajan con sus padres, sin embargo, cuando ocurre lo contrario, existen algunas excepciones que debes conocer.


Procedimientos para tramitar la autorización de salida de menores


La misma Lopnna establece que, en caso de que el menor de edad sea acompañado por un solo progenitor o por un tercero, se deberá mostrar una autorización autenticada por un tribunal, que luego tendrá que presentarse ante el Servicio de Notarias (SAREN) y así formalizar la salida.


PERMISO CON LOS PADRES DENTRO DEL PAÍS


Si tu hijo menor de edad va a viajar con uno de los padres hacia el exterior, ambos progenitores tienen que presentar una solicitud ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes más cercano a su residencia.

Bajo la asesoría de un abogado, deberán exponer ante un juez las razones por las cuales el menor se ausentará del país, a cuál país viajará y consignar una serie de documentos que prueben la veracidad del viaje.


PERMISO CON LOS PADRES FUERA DEL PAÍS


Si la madre o el padre del niño a viajar están fuera del país, el progenitor que tiene la custodia del menor dentro del territorio de Venezuela deberá solicitar el permiso ante el Tribunal competente junto con los requisitos exigidos.

Adicional, tienes que consignar los datos del progenitor que dará la autorización, como correo electrónico y número de teléfono en el exterior.


¿Cuánto demora obtener este permiso?


Si te encuentras dentro del país y cumples con la entrega y los procedimientos exigidos por el SAREN, tendrás en tus manos la autorización entre 15 a 20 días hábiles.

En caso de que el trámite se lleve a cabo fuera de Venezuela, cada Embajada Venezolana en el mundo establecerá sus tiempos para procesar dicha solicitud.


¿Hasta qué edad se precisa de un permiso?


De acuerdo a la ley, hasta los 18 años deben procesar esta autorización si desean viajar al exterior, incluso si están fuera de Venezuela.

En caso de que el menor de edad tenga más de 16 años y sus padres no se encuentren en Venezuela, podrá realizar él mismo la solicitud bajo la tutela de un abogado.


¿Debe apostillarse?


En Venezuela, este tipo de permiso no es necesario apostillarlo, ya que su validez está confirmada por los Tribunales y el SAREN. Pero si el permiso se precisa para el exterior, sí se precisa de una apostilla.

Si el niño/a se encuentra fuera del país junto a sus padres, deberán dirigirse a los organismos oficiales del lugar donde residen y averiguar si es necesario efectuarlo.


¿Tiene algún costo este servicio?


Por parte del SAREN y los Tribunales, los procedimientos y emisión de los permisos son gratuitos, exceptuando los honorarios del abogado que te asiste para agilizar y tramitar efectivamente la solicitud, que pueden oscilar entre los 100 y 200 dólares.


Ahora ya sabes


Con este panorama tendrás más claro qué debes hacer, de acuerdo a tu caso, para pedir este permiso esencial cuando tienes menores de edad a tu cargo y deseas viajar internacionalmente.