La noticia de un embarazo es un motivo de felicidad, a la par, causa un impacto en la vida laboral de la futura madre. Si estás transitando por la dulce espera o deseas indagar en el tema a nivel laboral, esto es lo que debes conocer acerca de la Licencia de maternidad en Venezuela y los beneficios que tiene solicitarla.
La Licencia de Maternidad se trata de un derecho aplicable a trabajadoras embarazadas, que suele estar presente en la mayoría de las leyes que protegen los intereses de los trabajadores a nivel mundial. Consiste en un período de descanso concedido a la empleada, en el que se ausenta de sus actividades laborales por motivo de la gestación y posterior nacimiento del niño/a.
Esta medida tiene un especial interés en proteger las condiciones del nacimiento, y asegurarse de que el recién nacido reciba las atenciones necesarias durante sus primeros meses de vida. En consecuencia, este permiso se acuerda en las semanas cercanas a la fecha de parto, e inmediatamente después del nacimiento del bebé.
Si bien pudiese parecer predecible, no lo es del todo, ya que las mujeres embarazadas no son las únicas candidatas a una baja por maternidad. Este derecho se extiende a las madres trabajadoras, que adoptan a niños menores de 3 años; quiénes pueden gozar de las mismas semanas de descanso al concretar la adopción.
En principio, te recomendamos informar al departamento de recursos humanos de la empresa en la que prestas servicios, para que recibas una orientación respecto a los pasos a seguir para tramitar la solicitud. De igual forma, recuerda siempre que el organismo ante el cual debes realizar tu solicitud es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El lapso de tiempo oficial es de 6 semanas de descano PRENATAL y 20 semanas de descanso POSNATAL, lo que implica en su totalidad 182 días continuos de ausencia laboral, es decir, 26 semanas de permiso de maternidad. Una vez cumplido este plazo, solo es posible que se extienda la duración del reposo posnatal si la madre sufre una enfermedad que impida su regreso.
A continuación, enlistamos las principales ventajas al tramitar la Licencia:
Si estás embarazada, una vez nazca tu hijo/a podrás disfrutar de tu maternidad tranquilamente. Si conoces a alguien que esté transitando un embarazo en este momento, compártele esta información que seguro le será de utilidad.