Municipios de Venezuela /Identificacion » Permiso de Maternidad: cómo tramitarlo

La noticia de un embarazo es un motivo de felicidad, a la par, causa un impacto en la vida laboral de la futura madre. Si estás transitando por la dulce espera o deseas indagar en el tema a nivel laboral, esto es lo que debes conocer acerca de la Licencia de maternidad en Venezuela y los beneficios que tiene solicitarla.



Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Venezuela


¿Qué es una Licencia o Permiso de Maternidad?


La Licencia de Maternidad se trata de un derecho aplicable a trabajadoras embarazadas, que suele estar presente en la mayoría de las leyes que protegen los intereses de los trabajadores a nivel mundial. Consiste en un período de descanso concedido a la empleada, en el que se ausenta de sus actividades laborales por motivo de la gestación y posterior nacimiento del niño/a.

Esta medida tiene un especial interés en proteger las condiciones del nacimiento, y asegurarse de que el recién nacido reciba las atenciones necesarias durante sus primeros meses de vida. En consecuencia, este permiso se acuerda en las semanas cercanas a la fecha de parto, e inmediatamente después del nacimiento del bebé.


¿Quiénes pueden beneficiarse de esto?


Si bien pudiese parecer predecible, no lo es del todo, ya que las mujeres embarazadas no son las únicas candidatas a una baja por maternidad. Este derecho se extiende a las madres trabajadoras, que adoptan a niños menores de 3 años; quiénes pueden gozar de las mismas semanas de descanso al concretar la adopción.


¿Ante qué organismo se tramita la Licencia de Maternidad?


En principio, te recomendamos informar al departamento de recursos humanos de la empresa en la que prestas servicios, para que recibas una orientación respecto a los pasos a seguir para tramitar la solicitud. De igual forma, recuerda siempre que el organismo ante el cual debes realizar tu solicitud es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


¿Cuáles son los requisitos para el trámite?


  • • Estar registrada en el Seguro Social (esto es responsabilidad del empleador).

  • Asistir a la sede del IVSS más cercana a tu casa para ser evaluada; otra opción es ir a una consulta privada y validar el informe médico en la sede del IVSS

  • Consignar las planillas 14 - 73,14 - 52, o 14 - 02 en una sede del IVSS; cada una de estas planillas equivale al Certificado de Incapacidad o el Reposo Certificado, el comprobante de consignación de datos (completado por empleador), y la inscripción o cuenta única del empleado.

  • • Recibirás el comprobante de trámite de pago de prestaciones, lo que te permitirá hacer el seguimiento a tu solicitud de licencia.


¿Qué tiempo de duración tiene la Licencia de Maternidad?


El lapso de tiempo oficial es de 6 semanas de descano PRENATAL y 20 semanas de descanso POSNATAL, lo que implica en su totalidad 182 días continuos de ausencia laboral, es decir, 26 semanas de permiso de maternidad. Una vez cumplido este plazo, solo es posible que se extienda la duración del reposo posnatal si la madre sufre una enfermedad que impida su regreso.


¿Cuáles son los beneficios de la misma?


A continuación, enlistamos las principales ventajas al tramitar la Licencia:


  • • Durante el período pre y posnatal, aunque no se considere salario, recibirás una indemnización por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), correspondiente al 66.6 % y un monto complementario del 33,3 % por parte de la empresa. Es decir, que percibirás el 100% de tu salario durante la licencia, además de conservar el emepleo.

  • • Los días de descanso son acumulativos, si por alguna razón no puedes disfrutar de las semanas de descanso previas al parto, estas se sumarán a los días del reposo que siguen al nacimiento del bebé.

  • • Las semanas de descanso posnatal no pueden ser reducidas.

  • No reemplaza al beneficio de las vacaciones.



Cómo tramitar el Permiso de Maternidad en Venezuela


Ahora ya sabes


Si estás embarazada, una vez nazca tu hijo/a podrás disfrutar de tu maternidad tranquilamente. Si conoces a alguien que esté transitando un embarazo en este momento, compártele esta información que seguro le será de utilidad.