Pasaporte Venezolano desde el extranjero

El pasaporte electrónico acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos venezolanos que se encuentran o residen en el extranjero. Si es tu caso y estás interesado en la tramitación de este importante documento, aquí encontrarás la información necesaria para realizar tu trámite de forma eficiente.

El pasaporte venezolano contiene una lámina de policarbonato con la información personal escrita en formato digital, un chip biométrico integrado (sistema de autentificación) y 34 páginas con papel de seguridad.

De acuerdo con la legislación vigente, el único organismo gubernamental responsable de la emisión de pasaportes es el Servicio Autónomo Integrado de Migración y Extranjería (SAIME), quien ha dispuesto su portal web como vía para realizar los procedimientos administrativos correspondientes.

A continuación te explicamos cuál es el procedimiento y qué necesitas tener a mano para poder solicitar tu pasaporte venezolano si te encuentras residiendo en otro país.


Expedición o renovación del pasaporte electrónico

Los pasos para obtener el documento oficial de identificación desde el extranjero son los siguientes:

  • 1. Registra tus datos en la página web del SAIME.
    Sigue las indicaciones del sistema y al aceptar recibirás en tu correo electrónico una contraseña de ingreso.

  • 2. Inicia sesión en el sistema (Autenticación de Usuario) con tu correo y la contraseña recibida.
    Entra en el menú “Pasaporte”, sección “En el extranjero” y luego en “Solicitud de Pasaporte”.
    Se abrirá un formulario digital que debes completar para solicitar tu cita.
    Deberás seleccionar como sede consular la embajada o consulado que corresponda al país donde vives actualmente.

  • 3. Efectúa inmediatamente el pago del importe correspondiente al trámite colocando los datos de la forma de pago: tarjeta de crédito internacional o criptomoneda (bitcoin).
    El sistema generará un comprobante de pago, que deberás guardar e imprimir.

  • 4. Aguarda la emisión de la cita en un plazo variable de días. Debes revisar periódicamente la bandeja de entrada o lista de correo no deseado (spam) en tu correo electrónico hasta recibir un mensaje del SAIME con la fecha de tu cita.
    También puedes entrar al sistema para verificar el estatus de tu solicitud.

  • 5. Al recibir la cita en tu correo, ingresa al sistema, descarga e imprime la planilla correspondiente a su aprobación en la sección “Estado del Trámite”.
    Asiste en la fecha indicada a la sede diplomática especificada en tu solicitud para la consignación y revisión de los requisitos respectivos, realizar el pago del arancel consular y captar tu fotografía, huellas digitales y firma electrónica.

  • 6. Tras acudir a la cita, deberás esperar un tiempo prudente para la elaboración y entrega del pasaporte.
    Un mensaje del SAIME te avisará cuando el nuevo documento se haya enviado a la sede consular y podrás retirarlo en 15 días hábiles.
    En una segunda notificación, la sede consular acusará recibo del pasaporte y te invitará a retirarlo pronto.
    Acude con el comprobante de trámite recibido el día de la cita.


¿Qué hacer si se trata de un menor de edad?

Cuando el pasaporte se solicite para un menor de edad, el trámite deberá realizarlo uno de sus padres o el representante legal, quien al registrarse en la plataforma web del SAIME deberá vincular la información del menor de 18 años.

Al ingresar al sistema según el paso 2, luego de ubicar “Solicitud de Pasaporte”, debes indicar “Menor de Edad” para que puedas rellenar el formulario a los fines de solicitarle cita.

Los menores de 18 años están exentos del arancel consular.


Requisitos para solicitar el pasaporte

Durante la cita se deberán presentar, según corresponda, los siguientes documentos:

  • - Dos ejemplares de la planilla de solicitud de trámite del SAIME

  • - Dos fotos tipo estudio (3x4) a color y fondo blanco

  • - Original y copia de la cédula de identidad

  • - Original y copia de la partida de nacimiento, donde consten los números de acta y folio

  • - Original y copia del pasaporte vencido o por expirar y, en su defecto, del reporte policial o denuncia de su extravío

  • - Original y copia de la constancia o gaceta oficial que certifica la obtención de la nacionalidad venezolana por naturalización

  • - Original y copia del acta de matrimonio, divorcio o defunción cuando haya cambiado de estado civil

  • - Constancia o acreditación del registro consular


¿Hay recaudos adicionales para los menores de edad?

Los niños o adolescentes deben acudir a la cita con sus padres o un representante legal, por lo que, según sea el caso, se debe añadir:

  • - Original (a la vista) y copia de la cédula de identidad de los padres o representante legal

  • - Autorización debidamente notariada, legalizada y apostillada de la madre o padre ausente o de ambos cuando exista representante legal tramitada ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA).
    En su defecto, acta de defunción de uno o ambos padres si han fallecido.


¿Cuál es la vigencia del pasaporte?

Su vigencia es de 5 años y puede ser prorrogado de forma oficial por 2 años adicionales.


¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo actual de la emisión o renovación del pasaporte es de doscientos dólares norteamericanos (USD 200).

Cabe recordar que los menores de edad, es decir, menores de 18 años, están exentos de pagar este costo.


¿Cuánto tiempo tarda este trámite?

Los lapsos de espera que suelen transcurrir pueden ir desde los 15 días hasta varios meses.