Municipios de Venezuela /Viajes » Cómo obtener el Certificado Covid-19

La emisión del Certificado de Vacunación contra el Covid-19 es una opción que las autoridades de salud de Venezuela ofrecen a todos los ciudadanos de su país en caso de que necesiten viajar a algún destino que lo solicite.



Certificado Covid-19 Venezuela


¿Qué es un Certificado Covid-19?


Es un documento que avala la información sobre la aplicación de la Vacuna anti-covid y las diversas dosis sugeridas por los Organismos de Salud Nacional e Internacional.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no exige una constancia de vacunación como requisito para viajar, deja al criterio de cada Estado la solicitud de este documento.


¿Cuáles son las vacunas que se aplican?


Como parte de los acuerdos de cooperación para dotar al país de vacunas para combatir el coronavirus, las marcas disponibles son la Sputnik V, de origen Ruso, y la Sinopharm, desarrollada en China.

Ambas son aplicadas a la población de acuerdo a la edad de cada persona, incluyendo a los menores de 18 años a quienes ya se les está suministrando las respectivas dosis.


¿Cómo obtener este Certificado?


Después de asistir al Centro de Vacunación más cercano a tu localidad, se te entregará un cartón con el registro de vacunación donde se refleja la fecha de cada dosis, la marca de la vacuna y el número de lote.

Con esa información en mano debes ingresar a la página web de Ministerio del Poder Popular para la Salud y realizar los siguientes pasos:


  • • En el lateral izquierdo de la página selecciona la pestaña “Registro nacional de vacunación covid-19”.

  • • Luego, presiona la opción “Registrarme” donde crearás tu usuario con tus datos personales (Nombre completo, Cédula de Identidad, Correo Electrónico) y recibirás una frase secreta que servirá para validar algunas operaciones y recuperar tu cuenta.

  • • Una vez creado el usuario selecciona la opción “agregar” y rellena la información que el sistema solicita acerca de las dosis aplicadas, como número de lote y el Centro de Vacunación.

  • • Luego de agregar toda la información solicitada, se generará un historial de vacunación que debe estar confirmado con la palabra “Sí” en el reglón de “procesado”.

  • • Después de 48 horas se habilitará una opción en el usuario con el Certificado en Digital y con Código QR.


¿Puedo renovarlo?


Sí. Cada vez que te apliques una nueva dosis podrás ingresar de nuevo a tu usuario y actualizar tu historial de vacunación para mantenerte al día.

Con cada renovación recibirás nuevamente un Certificado Anti-Covid que te llegará de la misma forma que el primero que recibiste.


Beneficios de portar el Certificado Anti-Covid


Si bien dentro del país son muy pocos los destinos o situaciones en los que se necesite mostrar la constancia de vacunación contra el Covid-19, sí es importante tenerlo a mano debido a que las regulaciones cambian de un momento a otro conforme continúa la alerta epidemiológica.

En el caso específico de los viajes internacionales, la mayoría de los destinos solo piden la aplicación de la prueba PCR, como único requisito para cumplir con las medidas de bioseguridad.


¿Pueden los extranjeros solicitarlo?


Totalmente. Toda persona vacunada en el territorio nacional puede acceder al registro de covid y solicitar su respectivo Certificado de Vacunación.


¿Qué otra página puede registrar el historial de vacunación?


Si eres usuario del sistema Patria tienes la oportunidad de registrar tu historial de vacunación, aunque esto no implique la emisión de ninguna constancia específica.


Ahora ya sabes


Mientras persiste la contingencia sanitaria, las autoridades actualizarán regularmente sobre la información que cada ciudadano debe proveer acerca de su vacunación y dónde será obligatoria presentarla. Esperamos que esta información te resulte útil.