Cuando te encuentras fuera de Venezuela, quizás necesites entregar ante las autoridades migratorias del país donde resides algunos requisitos, por ejemplo, los Antecedentes Penales. Pero ¿cómo obtener este certificado si estás fuera del país? Aquí te explicamos cómo hacerlo, no importa en qué latitud te encuentres.
Es un Certificado emitido por las Autoridades Públicas que da fe de que un Ciudadano no ha cometido ningún delito penal o que no tiene algún expediente abierto ante la justicia venezolana.
El público lo busca por lo general al momento de viajar al extranjero,sobre todo si piensan quedarse permanentemente. Además de ser un requisito necesario para obtener un empleo formal en otro país o aspirar a un trato migratorio especial.
El trámite se realiza en su totalidad en línea a través de la Página Oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Así pues, debes hacer lo siguiente:
Puedes efectuar esta solicitud de lunes a viernes a cualquier hora del día. Mientras lo hagas más temprano, mucho mejor, ya que hay un número de cupos asignados cada día.
Es por ello que te recomendamos entrar después de la medianoche (entre las 2 a 4 de la mañana) y así tener más oportunidades de que la página responda a tu solicitud lo más rápido posible.
Además, recuerda que cada día está asignado por las terminales de las Cédulas de Identidad, cuyo orden es el siguiente:
En la Página de Oficial del Ministerio del Interior cliquea el botón de “Servicio a la ciudadanía” y después al de “Certificación de trámites internacionales”.
Luego, regístrate y entra con tu usuario para llenar tus datos personales y posteriormente hacer la solicitud del Certificado de Antecedentes. Aquí tienes que colocar el motivo de la solicitud y el país al cual va dirigido el Certificado.
Después de cargarse esta información, tu constancia de Antecedentes Penales te llegará en un correo electrónico durante las próximas 72 horas.
Una vez que lo recibas puedes imprimirlo en la opción “Solicitudes”, así como visualizar los datos y que estén cien por ciento correctos.
La vigencia de cada Certificado es de tres meses, por lo que te recomendamos hacer la solicitud días antes del trámite que realices en el país donde te encuentres residenciado.
El único motivo de que rechacen tu solicitud de Antecedentes Penales desde el extranjero es que tengas abierto algún expediente penal en Venezuela o hayas sido condenado por un delito.
El Estado Venezolano asegura que esta operación sea completamente gratuita, tanto en Territorio Nacional como Extranjero.
Ahora bien, algunos gestores pueden cobrar hasta 10 dólares por hacerte esta solicitud, si no quieres estar despierto a las 2 o 4 de la mañana e insistir hasta obtener la aprobación.
Todo dependerá de tus necesidades y la celeridad con la que requieras este documento, el cual muestra que estás limpio/a ante la Ley en Venezuela.