En el mundo agitado y complejo en que vivimos, todas las personas buscan la mejor forma de organizar su vida cotidiana, administrar el tiempo disponible y planificar con anticipación sus compromisos personales, responsabilidades laborales y actividades familiares, a fin de que cada rutina sea lo más eficiente posible.

En Venezuela, país inmerso en una profunda crisis política, económica y social en general desde hace algunos años, la mayoría de sus habitantes se esfuerza día a día en la procura de los medios de subsistencia, trabajando incansablemente, al igual que otro tanto se concentra en el estudio y en actividades artísticas, culturales, deportivas y lúdico-recreativas.

Frente a esta realidad, los días festivos o feriados se convierten en una oportunidad de esparcimiento, recreación, disfrute, descanso y compartir en familia o entre amigos.

Es usual que aquellas fechas de fiesta nacional ubicadas en un día viernes o lunes sean consideradas popularmente como puentes festivos, debido a que se unen, adelantan y prolongan el tiempo libre del fin de semana (sábado y domingo).

Encima de eso, ciertos acontecimientos fuera de nuestro control (por ejemplo, los efectos de la pandemia del COVID-19 y la situación de aislamiento social) hacen más urgente un mejor aprovechamiento de la semana y sus horarios para cubrir los diferentes aspectos de la vida social.


Calendario de días festivos en Venezuela para el 2021

El 2021 será un año común de 365 días, que marca el inicio de la tercera década del siglo XXI. De acuerdo con datos oficiales actualizados, Venezuela dispondrá de un total de 15 días feriados, de los cuales 6 corresponderán a puentes festivos.

Gran parte de estos días no laborables están vinculados a celebraciones tradicionales en recordatorio de algún acontecimiento histórico relevante y festividades de la religiosidad católica, los cuales en su conjunto son hitos representativos de la identidad cultural y la nacionalidad venezolana.

Ya sea para programar una ida a la playa, una parrilla en familia, trámites judiciales o administrativos, algún viaje de vacaciones, tu jornada de descanso u otra actividad de cualquier índole, te ofrecemos a continuación la información completa sobre los días feriados oficiales del año 2021:

Fecha calendario Día de la semana Festividad o celebración
1 de enero viernes Año nuevo
6 de enero miércoles Día de reyes
15 y 16 de febrero lunes y martes Carnaval
1 y 2 de abril jueves y viernes Semana Santa
19 de abril lunes Movimiento precursor de Independencia
1 de mayo sábado Día del trabajador
24 de junio jueves Batalla de Carabobo
5 de julio lunes Día de la Independencia
24 de julio sábado Natalicio del Libertador Simón Bolívar
12 de octubre martes Día de la resistencia indígena
24 de diciembre viernes Nochebuena
25 de diciembre sábado Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
31 de diciembre viernes Año viejo

• Particularidades de los días festivos en Venezuela

Es importante mencionar que durante estos días se suspende temporalmente la atención al público y el funcionamiento regular de los locales comerciales, entidades bancarias (se habilitan cajeros automáticos), instituciones gubernamentales, centros educativos (incluso de lunes a viernes durante el asueto de Semana Santa) y oficinas de servicios sociales a lo largo del territorio nacional.

Hospitales y otros centros de salud mantienen operaciones con personal reducido, para la atención de emergencias médicas. Las instalaciones de atractivo cultural y recreacional tales como museos, zoológicos, parques, monumentos, cines, teatros y centros comerciales también abren sus puertas bajo un régimen variable.

En algunas regiones, estados y municipios de Venezuela, a los días de fiesta nacional se suman algunos feriados que corresponden a efemérides de tipo cultural-religioso, siendo únicamente válidos dentro de ese ámbito territorial y con igual condición de no laborable.

Además, el gobierno nacional puede extender mediante decreto la duración de los días festivos existentes, lo cual es comunicado oportunamente a través de los medios de comunicación social del país.